Seleccionar página

La gestión de los residuos en Cali demanda acciones de inspección, vigilancia y control que adelanta el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, a través de su grupo operativo de residuos sólidos. Ese equipo de trabajo junto a recurso hídrico viene realizando operativos para garantizar la adecuada disposición de residuos de construcción y demolición y el manejo de los desechos provenientes de criaderos de porcinos, ubicados en la zona de protección o jarillón del río Cauca.

Con el apoyo de la Policía Ambiental, la CVC y las Secretarias de Salud y Seguridad y Justicia, se verificaron los posibles impactos ambientales y de salubridad y se impuso comparendo ambiental por arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua generando su contaminación.

Así mismo en la comuna 15, en compañía de la Policía Nacional y el operador de aseo Veolia, se realiza jornada de sensibilización e información sobre el manejo adecuado de los residuos, las frecuencias de recolección y el comparendo ambiental. El principal propósito es evitar la disposición inadecuada de residuos sólidos que se viene presentando en el separador vial de la avenida ciudad de Cali.

Entre las funciones de este grupo operativo del DAGMA se encuentran, además de las sancionatorias, las pedagógicas en diversos temas como el manejo adecuado de residuos orgánicos, los de construcción y demolición, los residuos peligros y los residuos aprovechables. Adicionalmente se atienden las solicitudes y peticiones ciudadanas relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos en toda el área urbana de Santiago de Cali.