Seleccionar página

La salud mental es un estado de equilibrio emocional, psicológico y social entre una persona y su entorno, que garantiza la participación del ser en una sociedad. Sin embargo, se puede ver afectada con los cambios de nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.

Se trata de la segunda causa de enfermedad de salud pública en Colombia, por lo que requiere un tratamiento y una ruta de atención especial. A través de las Empresas Sociales del Estado-ESE, se viene trabajando en un modelo por medio de diferentes enfoques, que permitan hacer tratamiento y seguimiento a los casos que afectan la salud mental de caleños y caleñas.

La Red de Salud Centro mantiene activada la Línea 106 para la atención en salud mental. Esta herramienta brinda apoyo y acompañamiento a través de un proceso de psicoeducación, orientación psicológica, intervención en crisis, activación de rutas y seguimiento por vía telefónica y ahora a través de su unidad móvil.

Por su parte, la Red de Salud Norte cuenta con el consultorio rosa, con el cual busca apoyar a mujeres víctimas de violencia de género, en su estabilidad física, emocional y mental, brindando orientación desde el área jurídica, identificación de su red de apoyo socio-familiar y articulando acciones interinstitucionales con otras entidades para restablecer su salud mental y sus derechos.

El Centro Holístico Comunitario, administrado por la ESE Ladera, tiene como objetivo principal ayudar a las personas, familias y comunidades con riesgos o conductas problemáticas frente al consumo de sustancias, a partir de acciones desde la detección temprana, prevención, promoción, atención, rehabilitación e inclusión social, en articulación con las redes que trabajan para prevenir el consumo en la ciudad de Cali. Además, este centro de atención viene utilizando un nuevo método para prevenir y controlar el consumo de sustancias psicoactivas.

A su vez, la Red de Salud Suroriente lidera el trabajo con jóvenes a través de estrategias de prevención de SPA y educación en autocuidado, gracias al programa servicios amigables con jóvenes de la comuna 16 y sectores aledaños. Estas acciones, articuladas con la comunidad, han permitido reducir la cifra de embarazos a temprana edad y que adolescentes tengan que recurrir a la droga o a la delincuencia.

‘La ESE Oriente se conecta con tu salud mental’, es un programa desarrollado con el objetivo de hacer educación frente a los factores de protección en el tema de adicciones, trastornos y violencias en las comunas 13, 14, 15 y 21.

Así es como la Administración del ‘Puro Corazón’, a través de la Secretaría y junto a las ESE, apuesta por disminuir una afectación que se ha incrementado en el mundo entero y que es catalogada como enfermedad de salud pública.