Seleccionar página

En las últimas horas, representantes del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud-OPS, la Secretaría de Salud Pública Distrital y otras entidades del sector, se reunieron en Cali de cara a fortalecer y hacer seguimiento a la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola, haciendo un llamado a los padres de familia para que inmunicen a sus hijos.

“Parte del compromiso por la salud de los niños es hacer una observación minuciosa, desde el ámbito de las Empresas Promotoras de Salud, una convocatoria a las Empresas Sociales del Estado y a las Instituciones Prestadoras de Salud, para que haya un efectivo esfuerzo que redunde en la aplicación de dosis adicionales contra sarampión y rubéola en menores con edades entre 1 y 11 años, sin barrera alguna de afiliación”, señaló Ana del Carmen Castañeda, representante del Ministerio y la OPS.

Según la funcionaria, así como la empresa prestadora de servicios de salud tiene la responsabilidad de buscar a sus usuarios y motivarlos para que reciban las respectivas dosis del Plan Ampliado de Inmunización, “así también es una responsabilidad legal y emocional con los infantes, que sus padres y tutores los lleven a vacunar”.

Castañeda aclaró que la capital vallecaucana solo lleva el 16.6% de cumplimiento de la campaña, especificando que es un valor muy bajo, en el entendido que culmina el 11 de septiembre, por lo que se hace necesario unir varios esfuerzos en esta ardua tarea.

“Sabemos las dificultades de orden social que se presentaron en el territorio, pero eso ya culminó, Gracias a Dios. Es hora de ponernos al día con esta responsabilidad de vacunar a los niños, con jornadas diarias gratuitas, incluyendo los sábados en horarios entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde”, remarcó.

Para Ana del Carmen Castañeda la situación es de apremio y el riesgo latente. “Hay países vecinos que han presentado brotes de sarampión y añadir esta situación a una pandemia de covid-19 sería algo muy complicado de manejar. De ahí el llamado a los adultos para que lleven a sus niños a vacunar y a las EPS a que insistan en la búsqueda de esos menores”, concluyó la funcionaria nacional.

Comentarios Facebook