Seleccionar página

Integrantes de un Comité Extraordinario Distrital de Atención a Migrantes le brindaron un recibimiento cordial y solidario a la Delegación Diplomática de Haití encomendada por el embajador de ese país, la cual llegó a Cali con el fin de trabajar de manera articulada por el bienestar de todos los migrantes que tienen como destino llegar a Estados Unidos.

Dicho Comité lo conformaron: la Secretaría de Bienestar Social y diferentes entidades como: Personería Municipal, Procuraduría General de la Nación, Migración Colombia, Secretaría de Salud, Departamento de la Gestión Jurídica Pública, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Cultura, entre otros organismos.

En pro de establecer una mejor comunicación entre las autoridades respectivas y los migrantes, la misión haitiana realizó charlas y asesorías dándoles a conocer los protocolos establecidos para una mejor circulación y un mejor tránsito en un viaje que iniciaron en las Lajas (Nariño) y concluirá en Necoclí (Antioquia).

Migración Colombia, acordó con funcionarios de la Terminal de Transporte el flujo de 300 haitianos diarios hacia Medellín, con la esperanza de que se empiece a regular el paso y evitar que más migrantes se queden represados en la ciudad.

Para Jean Hugues, delegado diplomático de Haití, es muy importante trabajar juntos en este fenómeno migratorio y subrayó la gestión hecha por el gobierno colombiano. “Queremos evaluar la situación y ver qué podemos aportar; nos sorprende mucho la manera como están organizados para facilitar el paso de los haitianos, toda la asistencia y atención que ustedes les están brindando, es importante resaltarlo y desde la embajada nos encontramos muy agradecidos”.

La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, solicitó a Migración Colombia ampliar los cupos de ventas de pasajes ya que a diario llegan entre 350 y 400 personas y solo son 5 las empresas que tienen permitido transportar cada una a 60 pasajeros por día dejando entre 50 y 100 migrantes haitianos estancados.

La funcionaria resaltó: “tenemos que dar las gracias porque rápidamente junto con el trabajo de la Cancillería, dieron esa vía libre para hacer las ventas de los tiquetes. Queremos reiterar a la Comisión Haitiana, que es una instrucción del señor alcalde hacer el acompañamiento constante que venimos ejerciendo desde semanas pasadas brindando apoyo psicosocial en el punto migrante, y que seguiremos allí mientras esta situación se presente”.