Seleccionar página

Gracias a un esfuerzo articulado de diferentes organismos de la Alcaldía de Cali y la presencia de una delegación de la Embajada de Haití en Colombia, poco a poco se genera un clima de confianza en la Terminal de Transportes de la ciudad. Así lo hizo saber Jean Hugues, primer secretario de la Embajada.

“Agradezco al alcalde Jorge Iván Ospina y al Personero Distrital, por el gran trabajo que están haciendo sus equipos en la labor de acompañamiento. No tenemos queja alguna y ahora nuestra labor es asegurarnos que los haitianos pasen sin problemas por la ciudad y continúen su viaje hacia Panamá”, destacó el diplomático.

Por su parte, Carlos Patiño, asesor jurídico de la Alcaldía de Cali, resaltó los avances en materia de disposición por parte de los migrantes. “Hoy ha sido un día supremamente provechoso para brindar servicios de salud, debido a que tenemos acompañamiento de la embajada de Haití”, aseguró.

Asimismo, reconoció los logros obtenidos en el Comité Extraordinario de Flujos Migratorios, conformado por agencias de cooperación internacional, organismos de la Alcaldía, Personería y Migración Colombia.

“A partir de la fecha, la Secretaría de Salud Pública de Cali garantizará la estadía permanente de la unidad móvil y su equipo médico en la Terminal de Transportes, para atender a toda esta población. También se espera que Migración amplíe los cupos de tiquetes que le están vendiendo a los haitianos”, detalló Carlos Patiño.

Al día de hoy, se habilitaron 300 tiquetes para que los ciudadanos haitianos continúen su viaje a la ciudad de Medellín en cinco empresas de buses. Sin embargo, se espera que esta cifra aumente a los 450 por día.

Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali, precisó que los viajeros no vienen directamente de Haití. “Son personas que han trabajado por algunos meses en países de Sudamérica y hay una inmensa mayoría que habla español. En coordinación, seguiremos brindando ayuda para restablecer su dignidad humana y facilitar su paso por la ciudad de Cali”, concluyó.