Seleccionar página

Candy, Negro, Bruno, Aby, Blanca Nieves y Piquiña son algunos de los animales de compañía que desde hoy, oficialmente, empezaron a ser beneficiados de los servicios que ofrece el Sistema de Atención Integral del Habitante de Calle, ejecutado a través de un convenio entre la Alcaldía de Cali y la Fundación Samaritanos de la Calle, donde se acoge tanto al humano como al perro o gato que lo acompaña.

“Quien está en situación de y en calle casi siempre tiene un animal de compañía a su lado y no podemos atender a uno, sin atender al otro, es un vínculo muy estrecho, por eso creamos este albergue donde se atiende a los perros y gatos de ellos. Se les da alimento, se hidrata, se atiende con el veterinario y se tiene un lugar de reposo”, indicó Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Santiago de Cali.

Según expresó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, se había detectado que muchos habitantes de calle no hacían uso del servicio que se brinda desde la Alcaldía porque no tenían dónde dejar sus animales, por eso se acondicionaron varios espacios para los animales, en el Centro de Atención para el Adulto Mayor Habitante de Calle que está ubicado en la calle 8 # 12-37.

Entre tanto, Uriel Valencia Restrepo, ‘papá’ de la perrita llamada Negra, dijo que en el centro se brinda “muy buen servicio tanto a uno como a los perritos, nos dan comida, medicina, nos permiten bañarnos, cambiarnos la ropa para andar aseados. Yo le pedí al Señor que me diera un ser para que me acompañara y un día estaba por un basurero y alguien tiró la perrita porque estaba enfermita y yo la recogí”.

Es importante destacar que este piloto no se había realizado en Santiago de Cali y es el segundo después de Bogotá “Nosotros atendemos en todos los hogares de paso 830 habitantes de calle diarios y mensualmente en territorio 2.000, y tanto en el hogar de paso como en territorio daremos atención a los animales de compañía”, añadió la Secretaria de Bienestar Social.

Entre tanto, Sergio Astudillo, médico veterinario del Centro señaló que “los habitantes de y en calle pueden acercarse al centro de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Los sábados se hace atención en territorio, en donde se han identificado habitantes de calle con animales de compañía y se les hace un acompañamiento”.

Por su parte, el concejal animalistaTerry Hurtado indicó que esto “Es un paso más en la profundización del enfoque interespecie que dejamos en el Plan de Desarrollo, que es atender al habitante de calle, reconociendo que tienen una familia interespecie y tienen un animal compañero, que si no se atendiera, el habitante no se abriría a la oferta institucional”.

A su vez, el concejal Carlos Andrés Arias le hizo un reconocimiento al alcalde Jorge Iván Ospina: “En nombre de los ciudadanos de Cali agradecerle porque usted puso en la agenda pública el tema de los animales, de la ética interespecie y eso requiere un alto grado de nobleza y eso evidencia el gran corazón que se tiene por Cali y sobre todo que Cali es de todos y tenemos que darle protección a la vida en todas sus especies”.