Seleccionar página

Desde que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el decreto 064 de 2020, que busca priorizar la afiliación de la población de escasos recursos no asegurada, las personas pertenecientes a este segmento pueden acceder a la vacunación anticovid, siempre y cuando realicen el proceso de ingreso al Sistema de Afiliación Transaccional y se encuentren en alguna etapa de priorización del Plan Nacional de Vacunación. También se prioriza a los recién nacidos, menores de edad y su grupo familiar, así como migrantes venezolanos con el permiso especial de permanencia (PEP).

¿Qué es el Sistema de Afiliación Transaccional- SAT?
Es la herramienta compuesta por un conjunto de procedimientos y normas, administrada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual las personas que no pertenezcan a una EPS debido a su condición económica, puedan afiliarse al sistema de salud.

«Este es un mecanismo creado por el Ministerio de Salud para que las personas que no están afiliadas a una EAPB, antes conocidas como EPS en el país, logren el proceso de afiliación. De esta manera, si las personas lo necesitan pueden acceder por intermedio de las diferentes IPS, ya sea por el servicio de urgencias o a través de las áreas de servicio al cliente», explicó Yaneth Vélez, subsecretaria de Salud Pública Distrital.

¿Cómo afiliarse?
Los ciudadanos deben acercarse a cualquier IPS y presentar su documento de identidad (en el caso de los migrantes venezolanos el permiso especial de permanencia), donde se verificarán los resultados de la última encuesta realizada por el Sisbén (debe encontrarse entre el Grupo A1 al C18). En caso de no tenerla, igual se realizará el proceso de afiliación de inmediato. Sin embargo, el usuario quedará con el compromiso de solicitar la cita para que le hagan la encuesta durante los cuatro meses posteriores a la afiliación. Si transcurrido este tiempo la persona no realiza el proceso o los resultados arrojan un grupo superior, la afiliación le será retirada del SAT por parte del ente territorial.

«Lo ideal es que cuando las personas vayan a hacer uso de los servicios de salud, ya tengan destinado un asegurador, para poder definir cuál es su red de prestación de servicios en salud», agregó la Subsecretaria.

La Secretaría de Salud Pública de Cali, en pro de garantizar la cobertura total de la población objeto a vacunar y con el fin de facilitar el proceso de inmunización, realiza importantes esfuerzos para llevar los biológicos a todos los rincones de la ciudad. Por eso, una vez las personas priorizadas se encuentren afiliadas al SAT, podrán acercarse a su IPS asignada o a un megacentro para ser inmunizadas contra el covid-19.