Seleccionar página

Murales Rurales es una exposición de obras pintadas por niños que cursan los grados de transición a quinto de primaria en la escuela Laureano Gómez, ubicada en el sector el Banqueo de la vereda la Vorágine, corregimiento de Pance. Estará disponible al público hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural de Cali.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Pontificia Universidad Javeriana Cali lidera este proyecto, que pretende crear contenidos educativos con niños de escuelas rurales, con el fin de fortalecer la lectura y la escritura a medida que se logra mayor apropiación de sus territorios, donde participan más de 80 personas entre niños, comunidad educativa y del sector.

Desde esta alma máter, indicaron que ‘Murales Rurales’ “es realizado por estudiantes en la asignatura de diseño de comunicación visual, motivados por generar dinámicas en el aula que promuevan nuevas alternativas de aprendizaje en la enseñanza del diseño, los profesores se ven incentivados a encontrar otros enfoques y contextos que sirvan de excusa para el desarrollo de proyectos reales que, permitan al estudiante universitario analizar y reflexionar sobre la pertinencia del rol del diseñador en nuestra sociedad”.

De acuerdo con Isabel Otero, coordinadora de las salas de exposición del Centro Cultural de Cali, “se busca fortalecer la lectura y la escritura generando nuevas herramientas de aprendizaje desde el diseño de comunicación visual y en esta ocasión se elaboran los murales”. La exposición se puede visitar de martes a viernes, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. en la Cra. 5 # 6 – 05 del Centro Histórico de Cali.

Este proyecto se articula a la propuesta de ‘Escuela Nueva’, que se implementa en las instituciones educativas rurales de Colombia por sus resultados destacables en términos del mejoramiento de la cobertura, la calidad y la eficiencia de la educación para la población rural.

El proyecto Murales implementa el modelo ‘Colores por la Vida’, que se define a partir de las siguientes fases: conociendo al otro, formulando preguntas, explorando ideas, apropiando el conocimiento y socialización, evaluación y exhibición de los resultados.

Los profesores líderes del proyecto son: Fernando Arboleda y  Anita Gutiérrez, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño. Además, los estudiantes de la carrera de diseño de comunicación visual.