Seleccionar página

A partir de este miércoles 18 de agosto se inicia oficialmente, la atención a los animales de compañía de los habitantes de calle que participan de los beneficios que les ofrece el Sistema de Atención Integral del Habitante de Calle -Saihc-.

El Sistema nació reconociendo que parte de esta población, así como ocurre con otros ciudadanos, considera a sus animales, perros y gatos, miembros de su familia y en algunos casos son su única compañía, relación tan importante que al no tener donde dejarlos preferían no acceder o recibir a los diferentes tipos de atención que les ofrece la Alcaldía.

Por esta razón, la Administración de Puro Corazón, a través del convenio entre la Secretaría de Bienestar Social y la Fundación Samaritanos de la Calle, presenta a la comunidad caleña este nuevo servicio complementando para el habitante de calle, quien tiene en su animal de compañía un motor para mejorar sus condiciones de vida, tal como comenta Israel Valencia Maradiago, quien accede a la oferta de servicios que se presta en territorio: “desde que tengo a Negro, el dinero me rinde más, he disminuido el consumo y estoy muy agradecido porque en las brigadas me lo atienden”.

“Es importante resaltar que este es un ejercicio sin antecedentes en el Distrito Santiago de Cali, el segundo después de Bogotá en implementar este servicio. Los resultados van ligados no sólo a la atención de las mascotas de los habitantes de y en calle, y puede servir como un punto de anclaje para que estas personas se motiven a mejorar sus condiciones, reducir el consumo de sustancias psicoactivas e iniciar procesos de resocialización”, afirmó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

En la prueba piloto, el Servicio de Atención a estas familias interespecie funcionará a partir de cuatro líneas de acción: una, es la atención básica en los  territorios de permanencia de los habitantes de calle durante las tomas barriales, carpas de servicios y brigadas del Dispositivo Móvil; otra es el espacio de cuidado integral, que tendrá zonas de juego e higiene, consultorio veterinario, área de descanso y servicio de guardería; las dos restantes van relacionadas con acciones de sensibilización y educación y con acciones para el bienestar animal. Al tiempo, las necesidades de los habitantes de calle seguirán siendo atendidas por los diferentes dispositivos de atención que ofrece el Sistema.

El Servicio se prestará durante el día e incluirá: atención veterinaria básica (tamizaje, desparasitación, control de pulgas y garrapatas, vitaminas, curaciones, instauración de medicamentos), alimentación diaria y por evento para los animales de compañía, higiene (baño, peluquería, etc.), actividades de recreación y de Prevención y Promoción con los habitantes de la calle, entre otras.