Seleccionar página

El Hogar de Paso de Fauna Silvestre, del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), continúa rehabilitando exitosamente individuos de diferentes especies de animales, para su liberación en hábitats apropiados donde puedan reencontrarse con el medio ambiente y recuperar su vida silvestre.

En esta ocasión se trasladaron 86 nuevos individuos a Valledupar, luego de la atención pertinente en el centro para Fauna Silvestre de la Autoridad ambiental caleña, donde cumpliendo con todos los protocolos establecidos para cada caso, la valoración médico – veterinaria, biológica y de zootecnia, la cuarentena y su rehabilitación, se estableció que son aptos para su liberación en la zona de distribución de cada uno de las especies, en este caso, en la costa norte del país.

“Después de un proceso de recuperación y rehabilitación en el Hogar de Paso del Dagma, se realizó el traslado de 86 individuos de fauna silvestre, entre tortugas, boas imperator y aves, con la finalidad de realizar la liberación de estos individuos en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar)”, expresó Juan Carlos Moreno, coordinador de Fauna Silvestre del Dagma.

Se trata de 46 tortugas Hicotea  o tortuga de orejas naranjas (Trachemys callirostris), 20 tortugas morrocoy o de patas rojas (Chelonoidis carbonaria), 6 loro real amazónico o cotorra (Amazona Ochrocephalas), 4 loros guaro, lora amazónica o cotorra alianaranjada (Amazonas amazónicas), 11 Boas imperator (Boa constrictor imperator) y 1 perico carisucio (Pertinax).

“Estos ejemplares ingresaron al Hogar de Paso producto de entregas voluntarias, rescates y decomisos por parte del Dagma y la Policía Ambiental. Después de su rehabilitación se conceptuó sobre cada individuo para probar la viabilidad de liberación” concluyó el ecólogo Juan Carlos Moreno.

De esta manera y con todos los protocolos de bioseguridad para estas especies, recorren 1118 kilómetros de regreso al hábitat del que nunca debieron salir.

¡Recuerda que las especies de fauna silvestre NO son mascotas, no los condenes al cautiverio!