Seleccionar página

Flores, alabaos, tradiciones y fervor, acompañan las rogativas a la Virgen de la Asunción, en el Consejo Comunitario Ancestral de Negritudes de la Playa Renaciente.

Desde la margen izquierda del río Cauca, al nororiente de la capital vallecaucana, salen las balsadas en procesión, sobre pequeñas embarcaciones impulsadas a motor, para pedir en plegaria que el caudal de este afluente no se salga de su cauce y afecte a la comunidad.

Se trata de una práctica cultural arraigada en este sector del corregimiento de Navarro, traída del Pacífico colombiano y tradicional en la ‘Sucursal del Cielo’ desde 1952. La Secretaría Distrital de Cultura acompaña estas manifestaciones desde la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Según Luz Carolina Peñaloza, directiva de este Consejo Comunitario, las actividades donde participa toda la comunidad contemplan una misa, procesión, recorrido en balsas por el río Cauca, presentaciones artísticas, culturales, exposición de bebidas y cocina tradicional afrodescendiente.

“Esta es una actividad propia de la comunidad y nosotros nos encargamos de preservarla, con las vecinas y vecinos; nos alistamos con mucha antelación para desarrollar estas rogativas que no son una fiesta, son el clamor para que el río no nos cause estragos, así nació y así la queremos preservar”, concluyó Peñaloza.

En el mismo sentido, Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, recordó que cada 15 agosto, por una iniciativa de Doña Mélida Vallecilla de Arboleda, la comunidad del Consejo Comunitario de la Playa Renaciente realiza, con mucha fe y tradición, sus fiestas patronales ‘Rogativas a la Virgen de la Asunción con balsadas sobre el río Cauca’. “Esta costumbre hace parte del inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santiago de Cali”, asegura el funcionario.

Por su parte, Ronald Mayorga Sánchez, secretario de Cultura Distrital y quien también estuvo presente en la actividad, envió un mensaje al país para que conozca y se apropie de estas manifestaciones culturales típicas de la capital vallecaucana, que significan el sincretismo de una Cali pluriétnica y multicultural.

“Las comunidades del Pacífico colombiano asentadas en la margen izquierda del río Cauca, a su paso por Cali, desarrollaron esta tradición luego de una gran inundación provocada por el desvío del cauce de este afluente tan importante. Esta es la Cali que pocos conocen y a la que invitamos a todos a disfrutar y preservar patrimonialmente”, concluyó Mayorga.

La ‘Playa Renaciente’ queda en el nororiente de Santiago de Cali y hace parte del corregimiento de Navarro, al costado derecho de la vía que conduce a Candelaria, justo antes del reconocido Puente de Juanchito.