Seleccionar página

A través del diálogo 26 bloqueos fueron levantados durante el paro nacional que se vivió en Cali. Gracias al liderazgo de un alcalde quien abogó por priorizar las mesas de diálogo, sólo 4 puntos de concentración requirieron la intervención de la fuerza pública.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en el consejo de gobierno entregó su balance este viernes 13 de agosto de 2021; mediante un performance invitó a valorar el trabajo de los mediadores de paz en la construcción de una ciudad más justa y tolerante.

Danis Rentería, titular de esa dependencia, anunció que en los 30 puntos donde se presentaron concentraciones sociales se entregarán 40 escuelas de derechos humanos para promover la reconciliación social desde los territorios.

“Son mesas permanentes con talleres y diplomados dirigidos a 300 jóvenes que tendrán las herramientas necesarias para volverse difusores en sus barrios sobre derechos humanos y construcción política”.

Rentería agregó que continuarán los diálogos barriales y con los barristas de equipos deportivos en una transformación permanente por una ciudad inclusiva y justa que ha mostrado la efectividad del diálogo.

Fracy Restrepo Aparicio, directora del Dagma, reiteró la importancia de aportar como ciudad en el control del cambio climático después de la alerta roja del panel intergubernamental, teniendo en la cuenta las metas nacionales y locales.

Llamó la atención sobre la generación de contaminación que produce el transporte con combustibles fósiles y la importancia de priorizar el uso de la bicicleta, el MIO y el Miocable, pero en especial resaltó la importancia de la ampliación del espacio público de la ciudad, de conservación, de restauración y de conectividad que se verá en el proyecto movilizador Ecoparque Corazón de Pance.

“Este gobierno se caracterizará por actividades de infraestructura alterna con hitos emblemáticos que ofrezcan espacio público para la conservación, preservación y disfrute de las personas. Esto se verá en los proyectos del parque de la juventud, corredor San Fernando – Cristo Rey y Corazón de Pance” expresó la directora del Dagma.

El Parque Corazón de Pance consta de 80 hectáreas, de las cuales hay algunos sectores que están en la fase de presentación de oferta para terminar de adquirir la totalidad de los predios, y el segundo proceso que se adelanta es la realización de los diseños para tener contrataciones en el mes de noviembre.

“Es un proyecto ambiental que le apuesta a la conservación y que en obra sólo se requiere infraestructura liviana por lo que podrá estar finalizado en el 2023”. Confirmó Restrepo.

Explicó la directora que el corredor de Cristo Rey es el más adelantado ya que tiene diseños en fase 3 y cuenta con diseños en detalle para iniciar procesos de licitación y construcción.