Seleccionar página

Desde 2002, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial para la Salud, establecieron el ‘Día Interamericano de la Calidad del Aire’, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de prevenir y reducir los niveles de contaminación atmosférica.

La WWF Colombia presentó en 2021 el resultado del último Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para Santiago de Cali, como apoyo técnico a la ciudad y que la ubica como una de las capitales con esta relación detallada de sus emisiones más actualizada.

Este estudio arroja que el 35% de las emisiones estimadas de GEI corresponde a energía estacionaria, es decir, viviendas y en general edificaciones, la industria y todo lo que mueve la economía. El 49% recae en el sector transporte, entendido como combustibles vehiculares; mientras un 13% pertenece a residuos y 1% al sector Afolu (agricultura y demás usos del suelo).

“Desde la Administración caleña asumimos la responsabilidad de adelantar cuatro acciones territoriales a nivel local. Dos tienen que ver con el Sistema Integrado de Transporte Masivo-MÍO, el MIOCable y la incorporación de los 26 buses eléctricos; la tercera con la política pública de bicicletas y, finalmente, la implementación de la granja solar. Estas cuatro medidas nos van a permitir disminuir nuestra huella de carbono”, precisó Gisela Arizabaleta, coordinadora del Grupo de Calidad de Aire y Mitigación al Cambio Climático del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

La capital vallecaucana cuenta con una hoja de ruta, el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, 10 líneas estratégicas y 48 acciones concretas en concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital ‘Cali Unida por la Vida’. Además, se trabaja por ampliar el espacio público efectivo, en la eficiencia energética, el consumo y la demanda razonable de bienes y servicios.

Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma, invitó a los ciudadanos a que se unan al reto de moverse de manera inteligente, haciendo uso de medios sostenibles como la bicicleta, caminar o usar el transporte público para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

La Administración Distrital continuará impulsando campañas que permitan a la industria y a los transportadores migrar a tecnologías limpias, además de incentivar en los ciudadanos el cambio hacia hábitos de consumo más responsable con el medio ambiente.

Datos de interés…

  • Para determinar cuáles son las condiciones de calidad del aire en Cali, el Dagma cuenta con un equipo de profesionales que se encarga de analizar los datos arrojados por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, el cual cuenta con nueve estaciones fijas de monitoreo de medición de contaminantes criterio y meteorología, así como cuatro estaciones fijas de medición de ruido ambiental ubicadas en toda la ciudad: barrio La Flora–norte, Obrero–centro, Juanambú–oeste, El Poblado–oriente, Transitoria EDB-Navarro, La Base–nororiente (Base Aérea), Pance–zona rural sur, Meléndez sede Univalle, Parque del Perro–sur, Compartir–oriente, iglesia La Ermita–centro y Cañaveralejo–suroriente.

 

  • Con la información que generan las estaciones de monitoreo de aire se enriquece la gestión en materia de calidad del mismo, fortaleciendo las investigaciones relacionadas con el conocimiento de las condiciones que generan episodios críticos, así como la toma de decisiones en esa materia.

 

  • Cali cuenta con una de las mejores redes de monitoreo del país. Los caleños pueden conocer la calidad del aire en tiempo real INGRESANDO AL GEO PORTAL.