Seleccionar página

Pese a que 2020 fue difícil debido a la pandemia del covid-19, con la llegada de las vacunas al país el panorama se tornó alentador. Rápidamente se implementaron acciones y las ciudades empezaron a cumplir con el Plan Nacional de Vacunación.

En Cali, con corte al 12 de agosto de 2021, se han aplicado 1.650.995 vacunas y el 46%de la población objeto a vacunar ya cuenta con, al menos, una dosis de algún biológico anticovid. De ese total, el 65% tiene el esquema completo.

«Estamos en un momento positivo dentro de lo que es la curva epidémica. Sin embargo, es cuando más debemos estar alineados con los protocolos de bioseguridad, mientras se logran todas las coberturas de vacunación para tener un menor impacto del covid en nuestra ciudad y evitar un aumento en la mortalidad», aseguró Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

En cuanto al rendimiento de vacunación en Cali, el ritmo ha sido sostenido y constante. En la medida que llegan las vacunas, estas se distribuyen y se destinan a cumplir con las coberturas a la población objeto a inmunizar.

Por otra parte y con respecto a la población de gestantes, el rendimiento ha sido realmente bajo, situación que se presenta a nivel nacional. «Hay una muy baja adherencia de las gestantes a la vacuna. Nosotros hemos tenido un impacto de alrededor de 500 mujeres en embarazo durante toda la pandemia diagnosticadas con covid, de las cuales 128 han terminado en hospitalización y en Unidades de Cuidado Intensivo», agregó la Secretaria de Salud.

Finalmente, Miyerlandi Torres Agredo se refirió al porcentaje de vacunados para alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’ como un tecnicismo, recalcando sobre la importancia de cumplir con todas las coberturas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19