Seleccionar página
Con un llamado a ejecutar con celeridad, transparencia y oportunidad el alcalde Jorge Iván Ospina inició la cuarta jornada del Consejo de Gobierno, donde el mandatario anunció la materialización de los nuevos recursos que se invertirán en la ciudad.
Para Ospina es esencial  que todos los secretarios y directivos tengan activos los diferentes canales de comunicación con la comunidad.
Respecto al contrato del crédito firmado por  174 mil millones de pesos, el alcalde precisó que se utilizarán inmediatamente en la ejecución de proyectos prioritarios como la rehabilitación vial, que ayudará a valorizar los activos habitacionales y a mejorar las condiciones de movilidad, por 70 mil millones de pesos, la reparación de la infraestructura del Sistema Masivo con 30 mil millones de pesos, Plan Talentos,  que apoyará a 10 mil jóvenes con subsidios de transporte y de estudio gracias a la inversión de 20 mil millones de pesos, en capital semilla del Fondo de Desarrollo Económico para la reactivación se tendrán 20 mil millones de pesos, 600 comedores comunitarios de Corazón Contento se aumentarán a mil con una inversión de 41 mil millones de pesos, la reconstrucción de la galería Alameda tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos y mejoramiento de barrios afectados por el paro adiciona 10 mil millones de pesos más. También se financiará con 479 mil millones de pesos obras como la semaforización inteligente de la ciudad, espacios públicos ambientales, parque de Cristo Rey, Parque Pacífico, Boulevard del Oriente y el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología Club San Fernando.
“Se asumieron deudas que traía el municipio, en especial en obras de infraestructura del sur, que han sido vitales para la movilidad. Así mismo impactaremos las finanzas de la siguiente administración con transparencia y pertinencia para realizar estos proyectos, de lo contrario, no podríamos resolver muchos problemas actuales que necesitan una urgente gestión” explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.
Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, solicitó que la Feria de Cali se haga presencial este diciembre de 2021.
Recordó que el impacto de la feria es muy positivo en empleabilidad, donde sólo en el 2019 generaron 13.830 empleos. “También es impulsor de alegría y optimismo, con movimiento de talento y un impacto económico importante en todos los sectores”.
Enfatizó Argemiro Cortés en la importancia de que la feria sea presencial “Queremos recuperar la confianza de los caleños. Sólo en empleos directos la feria genera 9 mil empleos al sector artístico y hay otros 20 mil empleos en contratación de talento técnico y logístico. En términos turísticos se genera el 97% de ocupación hotelera y es un motor de la industria cultural, gastronómica y del gremio nocturno”
Fulvio Leonardo Soto, director del Departamento Administrativo de Hacienda expresó que a la fecha, y gracias a las estrategias, se ha logrado que el recaudo de impuestos sea positivo. A la fecha por el papayaso se ha alcanzado un 72% de cumplimiento.
Entre los proyectos de inversión que se tienen programados hasta el 2023 el director señala: el fortalecimiento del mercado inmobiliario y de la información catastral en Cali, implementación del catastro con enfoque multipropósito y el fortalecimiento del recaudo, recopilación y análisis de la información económica financiera fiscal y tributaria.
“Ya tenemos una ejecución del 68% de nuestro presupuesto, hemos creado nuevas aplicaciones de recaudo y de información para contratistas y estamos trabajando para superar una crisis estructural y financiera que demanda más recursos de los presupuestados.” expresó Fulvio Leonardo Soto.
El alcalde explicó que la ciudad requiere transformaciones estructurales al comparar los presupuestos de Cali con los presupuestos de otras ciudades: “Hacienda y Planeación deben unificarse en una estrategia para asistir la ciudad, el per cápita anual de Cali es de 1 millón 400 versus 3 millones de Bogotá, 2 millones 300 de Medellín, 3 millones 150 de Barranquilla y 64 millones que ostenta San Andrés y Providencia por la cantidad de su población. Esto nos exige retos muy grandes”.
Juan Diego Florez, gerente
de Emcali expuso sobre la problemática de recaudo de esta entidad por la afectación de la pandemia y el estallido social en los consumos de los habitantes y por el incremento de cultura de no pago en los ciudadanos.
“En el 2020, se dejaron de vender 50 gigas de energía por cierre de negocios durante la pandemia, además de otros servicios. Pero en el primer semestre del 2021 se ha tenido un comportamiento adecuado en el pago de los servicios públicos, se han apalancado los proyectos necesarios de inversión para que se siga adelantando la infraestructura necesaria para la prestación del servicio público”.
Empresas Municipales de Cali para alivianar la situación de muchos usuarios, ha brindado 120 meses de plazo en los pagos con cero cuota inicial y cero intereses en algunos estratos, con el objetivo de adelantar acuerdos de pago y evitar sanciones por mora.
“En pérdidas de acueducto hemos recuperado 4 puntos y sentimos que pese a los problemas que están afrontando todas las empresas de servicios públicos del país se está garantizando la continuidad en la prestación del servicio y la reconexión de muchos usuarios”
Entre las obras que está adelantando Emcali se destaca la del lecho del rio, que se aspira a finalizar en 20 meses para garantizar la calidad del agua de los caleños y menor cantidad de lodos que se generan en el proceso de
potabilización.