Seleccionar página

La Secretaría de Salud Pública Distrital participó en el conversatorio ‘oportunidades y fortalezas del sector en la región’. En este espacio, la titular del organismo, Miyerlandi Torres Agredo, habló del panorama de la pandemia y la vacunación, así como de las estrategias que se vienen desarrollando articuladamente con las Empresas Sociales del Estado-ESE y otras instituciones, que han permitido que Cali sea ejemplo de gestión y compromiso con el cuidado de sus ciudadanos.

Dentro de los puntos importantes a destacar, la Secretaria de Salud mencionó la significativa disminución de la curva de contagios sostenida y de fallecimientos por covid-19. También resaltó que Cali ha sido la ciudad con menor tasa de mortalidad, con un promedio de 264 por 100 mil habitantes, comparado con otras ciudades capitales como Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

Torres Agredo advirtió que no descarta la posibilidad de que exista un cuarto pico epidemiológico, debido a la variante Delta y su fácil propagación. También invitó a la comunidad a no bajar la guardia y a vacunarse contra la covid-19, aprovechando las distintas jornadas que se adelantan en la ciudad con el fin de inmunizar a la población priorizada.

Por otra parte, la Secretaria mencionó los aprendizajes y oportunidades de mejora que existen en el sector, claves para seguir adelantando estrategias. En ese sentido, se refirió a la importancia de trabajar en equipo y fortalecer alianzas con los distintos actores del sistema de salud, al tiempo que agradeció a las universidades por el aporte de sus conocimientos frente a la pandemia, cuyo panorama era desconocido cuando llegó en 2020.

Dijo que aunque la tecnología ha sido gran aliada durante la pandemia y los sistemas de información han resultado ser herramientas muy útiles para el análisis de datos, en el caso de la atención a pacientes se debe protocolizar.

De los 16.819 requerimientos que se han realizado frente a la Defensoría del Paciente, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, el 23% (3099) de las quejas han sido referentes a las plataformas virtuales. De ahí que la titular de Salud Pública recalcó que no todos los casos, ni todas las patologías o diagnósticos de las personas, se pueden tratar con tele-asistencia y/o telemedicina. Considera importante tener en cuenta factores como la edad y el nivel de adherencia de los ciudadanos a las nuevas tecnologías.

Otro aprendizaje es que Cali debe prestar especial atención a la salud mental de sus ciudadanos. En el primer semestre de 2021, el 35% de las consultas estuvieron relacionadas con este tema. Por eso se relanzó la Línea 106, con nuevos servicios que buscan atender integralmente a las personas.

Finalmente, durante el conversatorio ‘oportunidades y fortalezas del sector en la región’, se habló del importante reto para fortalecer la capital vallecaucana como Distrito Especial a través de la articulación de actores y la intersectorialidad.