Seleccionar página

La Alcaldía de Cali, a través de la Red de Salud Centro–ESE, puso en marcha el primer laboratorio de biología molecular para la detección temprana de enfermedades infectocontagiosas, que funcionará en una institución prestadora de salud de baja complejidad.

Este laboratorio, ubicado en la IPS Obrero, beneficiará a caleños y caleñas en el manejo oportuno de enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

“Se trata de un bacilo que afecta a la población caleña. Es importante detectarlo a tiempo para intervenir de manera oportuna y evitar que la infección siga esparciéndose por la ciudad. Por eso desde la ESE Centro hemos hecho un gran esfuerzo para construir el centro de diagnóstico, que nos permitirá ser un referente en la ciudad en el manejo y tratamiento de esta enfermedad”, indicó Jhon Fáber Ramírez, subgerente científico de la Red de Salud Centro.

Según el directivo, este escenario biomolecular tiene otras particularidades, pues además de tener equipos de última tecnología permite hacer diagnósticos en 24 horas. “No es un laboratorio común y corriente que utilizamos para hacer diagnóstico en sangre o en cultivos normales. La diferencia es que gracias a la tecnología avanzada, permite hacer la extracción del ADN molecular que contiene la información genética del microorganismo, con la cual podemos determinar si la infección está presente o no en la muestra e identificarlo de manera precisa, a diferencia de otros métodos que requieren mucho más tiempo para lograr el resultado”, explicó Ramírez.

Una característica importante de las pruebas moleculares es que, a partir del diagnóstico, se puede identificar si un microorganismo tiene una resistencia específica para un tipo de tratamiento. Así las cosas, se podría definir si a una persona le sirve o no determinado medicamento o tratamiento y poder controlar la infección.

El laboratorio se implementó para dar apoyo a todas las instituciones de salud de la ciudad que lo requieran, así como a la comunidad que tenga la necesidad de un diagnóstico temprano de enfermedades infectocontagiosas. Cualquier persona de Cali puede hacer uso de este servicio, a través de la afiliación al sistema de salud subsidiado o contributivo, por medio de los convenios con las EPS que adquiera la ESE Centro. También se prestará el servicio de manera particular.

En este espacio se podrá identificar otros tipos de patógenos como bacterias, enfermedades respiratorias, tejidos blandos o cualquier microorganismo que pueda causar enfermedades e inclusive el mismo covid-19.

La Red de Salud Pública de Cali continúa fortaleciéndose a partir de la adquisición, implementación y proyección de diferentes estrategias, que permitan brindar servicios especializados con calidad a través de los hospitales e IPS de primer nivel de atención.