Seleccionar página

La Secretaría de Salud Pública de Cali adelantó una importante reunión, que contó con la participación de epidemiólogos referentes de la academia y el equipo covid del organismo distrital.

Durante los 17 meses que lleva la pandemia generada por el covid-19, han sido múltiples las acciones adelantadas por la Alcaldía de Cali, con el objetivo de proteger a la población, garantizar la prestación de los servicios de salud y salvar vidas. Muestra de ello es la baja tasa de mortalidad respecto a otras ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

El número de casos y muertes asociadas al covid, así como el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI, muestra un claro descenso en el tercer pico que ha vivido Cali y que, de acuerdo con las proyecciones, finalizaría en aproximadamente una semana.

Resultado de estos indicadores han sido los anuncios sobre el fin de medidas como el pico y cédula y la ampliación de horarios nocturnos, una decisión respaldada principalmente por la contención en la reproducción del número de casos, cuyo indicador se encuentra hoy en Rt 0,6, es decir, por cada 10 personas infectadas seis más se contagian.

Durante la reunión, Andrés Castillo, Ph.D. en Ciencias Médicas con énfasis en epidemiología y oncología viral de la Universidad de Kagoshima, Japón, se refirió a las medidas de contención para evitar la propagación de la variante Delta. “Es muy importante tener en cuenta que las personas que no se han vacunado, que no han completado su esquema de vacunación o que son de alto riesgo por comorbilidades o condición de inmunosupresión, no solo pueden enfermarse y sufrir las causas graves de la enfermedad, sino que se convierten en huéspedes del coronavirus para mutar generando nuevas variantes”, aseveró.

El doctor Castillo también afirma que incluso los vacunados pueden infectarse e infectar a otros. “Las personas inmunizadas deben seguir usando el tapabocas en sitios concurridos y de poca ventilación, así como mantener el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico. Con el regreso a clases también es importante que niños y adolescentes usen mascarilla y estén sensibilizados frente a los riesgos del contagio”, recomendó el experto.

Entonces, ¿cuál es el panorama teniendo en cuenta la presencia de la variante Delta con las coberturas actuales de vacunación? Al respecto, la titular de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, se refirió a la existencia de dos hipótesis. “La primera, que la Delta se convierta en una variante predominante. Y la segunda, que se mantenga un equilibrio con las demás variantes que circulan en la ciudad. Que vivamos una u otra circunstancia depende de otros dos factores: uno, mantener los protocolos de bioseguridad como lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso permanente del tapabocas; y segundo, coberturas de vacunación con esquemas completos. Por eso reitero la solicitud al Ministerio de Salud para que haga el envío de los biológicos que escasean en la ciudad”, matizó la funcionaria.

Según los diferentes estudios analizados durante la reunión, la probabilidad de sufrir la causa grave de la enfermedad o de fallecer si se está contagiado con la variante Delta, es mucho más alta si no se cuenta con el esquema completo de vacunación, más aún si se pertenece a población de alto riesgo.

Aunque las secuencias de las mortalidades siguen disminuyendo y Cali mantiene los mismos factores de riesgo, hipertensión y obesidad, la tasa de reinfección para la ciudad aumentó pasando de 7,8 a 8,3 por cada 1000 habitantes durante el último mes. Esta variación amerita seguimiento, así como el contundente mensaje a la ciudadanía de vacunarse contra la covid-19.

“Actualmente, el 84% de quienes están en UCI pudieron haberse vacunado y no lo hicieron. Tenemos una disminución significativa de coberturas en la población de 40 a 60 años y, finalmente, es fundamental alcanzar los esquemas de vacunación completos en las poblaciones de mayor riesgo, para continuar dando manejo a la pandemia. Por eso insisto en el llamado al Ministerio de Salud, para que haga llegar a Cali las dosis pendientes y así poder proteger a nuestra población”, finalizó la secretaria Miyerlandi Torres Agredo.