Seleccionar página

Con una inversión que supera los $490 millones de pesos, la Secretaría de Educación adelanta obras para subsanar el deterioro presentado en el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario que ha provocado la afectación en pisos, andenes y muros, en la sede principal de la Institución Educativa Oficial Normal Superior Santiago de Cali.

De acuerdo con la subsecretaria de Planeación Sectorial e Infraestructura Educativa, Patricia Bedoya Alvarado, en las instalaciones se venían presentando problemas con el acueducto y el alcantarillado debido -en parte- a la antigüedad de la construcción, que está cerca de cumplir los 60 años. Aseguró que: “Las redes de acueducto en acero galvanizado y el alcantarillado en tubería de gres y concreto ya cumplieron una vida útil y por eso se requerían los cambios”.

“La obra está programada para realizarse en tres meses y medio, eso quiere decir que a finales de noviembre ya tendríamos la sede adecuada con el fin de que los niños puedan volver a la presencialidad; se les garantiza así la calidad de la infraestructura”, agregó.

Como complemento a la corrección de las averías, y como una medida preventiva, se está construyendo un filtro perimetral con el fin de evitar asentamientos y que se puedan afectar los muros nuevamente.

El rector de la institución, Carlos Emilio Parra Delgado, indicó que la infraestructura tenía un riesgo de colapso por la inestabilidad del terreno. “Había un mal manejo de las aguas residuales y eso hizo que se afectara la cimentación de uno de los bloques, estas aguas estaban mal conectadas y en lugar de salir al alcantarillado de la ciudad se estaban quedando en el subsuelo de la plataforma. Con estas mejoras vamos a garantizar un establecimiento con seguridad”, agregó.

El centro educativo atiende, actualmente, en educación básica y media a 1.385 estudiantes y a 278 más del programa de formación complementaria, quienes han continuado con el programa Cali educa en casa, mediante encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos y con el apoyo de las guías impresas.

Con cada una de las intervenciones que se realizan en estas instituciones, el sector de Educación contribuye a la reactivación económica de la ciudad; con la obra de la Normal Santiago de Cali se están generando diez empleos directos y más otros indirectos que están vinculados con los proveedores.

El propósito es disponer de espacios de aprendizaje dignos, adecuados y bioseguros. Por eso, la Administración de Puro Corazón continúa realizando obras de mejoramiento en las instituciones educativas oficiales para garantizar las medidas de prevención y bienestar de niñas, niños, jóvenes, docentes y personal de apoyo en esta nueva etapa de regreso.