Seleccionar página

Reinvindicar a la comunidad afrodescendiente y visibilizar todas las fortalezas que tiene esta cultura en el país es uno de los propósitos del Museo Afro de Colombia, que se construirá en Cali.

Así quedó pactado, luego de una reunión entre el alcalde Jorge Iván Ospina y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien visitó la capital del Valle para definir proyectos que se trabajarán de manera conjunta en la ciudad.

“Vamos a desarrollar una exposición itinerante que permita ser el primer piloto de Museo Afro, este año se conmemoran 170 años de abolición de la esclavitud en Colombia, con el Museo Nacional estamos trabajando y ya tenemos una exposición que habla sobre la importancia de la población negra para el desarrollo del país y tendremos esa exposición en Cali”, explicó la ministra Mayolo.

El alcalde Ospina destacó la propuesta de construir el Museo Afro en Cali y expresó que “el concepto y la idea es fenomenal porque eso reconcilia, construye identidad y visibiliza otros rostros”. Asimismo, el mandatario propuso a la ministra la construcción de un monumento afro, para lo cual se suscribirá un convenio que permita avanzar con el proyecto.

“No tenemos un elemento monumental que reivindique a nuestra comunidad afro. Tengo la idea de tomar un predio del narcotráfico, resignificar ese predio que fue de dolor y de tragedia para identificar allí a nuestro pueblo afrodescendiente, que de todo el pacífico se encuentra en la ciudad de Cali”, dijo Ospina y añadió que el Parque Pacífico sería otro espacio donde podría ubicarse dicho monumento.

A su vez, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, añadió que será “un símbolo que represente un ejercicio de inclusión, entonces vamos a trabajar en equipo para tener en un espacio público de la ciudad una representación de esa historia de la cosmovisión y la ancestralidad, pero que además reivindique la lucha, la historia del pueblo afro”

 

Museo Afro y otros proyectos

El Museo Afro de Colombia se encuentra en etapa de formulación del plan museológico, que durará hasta mediados del año 2022. Dicho plan definirá la dimensión del museo, los programas, cómo va ser operado y cuál va ser el equipo que va a requerir, entre otros aspectos. La idea es que se realicen los diseños y sea contratado en el último año de la administración actual.

Otros proyectos que se trabajarán de manera conjunta con el Ministerio son: – La reactivación económica del sector cultural mediante programas como artes en movimiento y jóvenes en movimiento, que entregan incentivos económicos para apoyar a los artistas.

– El fortalecimiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que tendrá una estrategia de difusión en todo el país.

– Creación de nuevos monumentos en la ciudad, que resignifiquen la diversidad cultural y étnica que tiene Cali.

– Alianza para fortalecer la operación del Centro de Danza y Coreografía La Licorera.