Seleccionar página

Diana Patricia Martínez Gallego, asesora del Despacho de la Ministra de Educación Nacional, visitó Cali con el propósito de conocer en terreno cómo avanza la presencialidad en el sistema educativo público del Distrito. Jesús Villafañe Franco, Gabriela Mistral y Cristóbal Colón fueron las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, que acompañó durante su regreso a clases.

“Realmente observamos que hay un avance significativo en la ciudad. Nos satisface ver cómo los rectores y equipo de docentes organizan horarios y establecen unos criterios para que todos los estudiantes puedan asistir a las aulas. Es nuestra responsabilidad generar todas las condiciones para que niños, niñas y jóvenes retornen a sus colegios para seguir avanzando en su proceso de aprendizaje” señaló Martínez Gallego.

El recorrido inició en la sede principal de la IEO Jesús Villafañe Franco, que tiene un área aproximada de 7600 metros cuadrados, ubicada en el barrio Marroquín 3 del Distrito de Aguablanca. Este plantel educativo que, además cuenta con la sede Omaira Sánchez, orienta los procesos formativos de 1600 estudiantes.

“Definitivamente las relaciones sociales y vivir en comunidad solo se aprende intercambiando los afectos y emociones. Cuando el muchacho se mira con el otro y conversa lo que está viviendo, cómo lo está viviendo, empezamos a construir tejido social, lo cual es muy importante en este sector donde hay un gran porcentaje de madres cabeza de hogar, niños criados por abuelos o vecinos, familias desplazadas por la violencia, víctimas del conflicto armado de Quibdó, Buenaventura, Tumaco y Cauca, y eso es para nosotros una prioridad” sostuvo Néstor Raúl Vélez, rector de la IEO Jesús Villafañe Franco. Y agregó “Nos interesa que los muchachos aprendan a manejar el trinomio cuadrado, pero aquí las habilidades psicosociales tienen que desarrollarse a la par de todo lo demás. El auto reconocimiento, recuperar la dignidad, el empoderamiento, valores y culturas es prioritario y sólo se logra con la presencialidad”.

Posteriormente, la representante del Gobierno Nacional visitó la IEO Gabriela Mistral, de la comuna 14, donde 94 docentes lideran el proceso de enseñanza y aprendizaje de 3500 estudiantes en las jornadas mañana, tarde y noche.

“Hay que hacerle un reconocimiento a la Secretaría de Educación de Cali porque se ha visto la inversión de los recursos tanto en los lavamos, los tapabocas, en las toallas, dispensadores y demás elementos e insumos de bioseguridad” manifestó Miriam Patricia Duque, rectora del establecimiento educativo ubicado en el barrio Alfonso Bonilla Aragón.

Por último, Diana Patricia Martínez en compañía de José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali; Patricia Bedoya, subsecretaria de Planeación Sectorial; Janeth Valencia, subsecretaria Administrativa y Financiera y Diana Carolina Pardo, líder del subproceso de Inspección y Vigilancia recorrieron las aulas de la sede principal de la IEO Cristóbal Colón, ubicada en el barrio Mariano Ramos, que abrieron sus puertas a 1700 alumnos bajo la modalidad de presencialidad alternada que mediante diversos horarios y jornadas, atiende al 100% de la matrícula.

“Estamos todos generando condiciones para retomar estos procesos educativos a través de la presencialidad con recursos disponibles tanto del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, como del Fondo de Servicios Educativos, con toda una apuesta y un trabajo desde calidad educativa No es lo mismo estudiar en la virtualidad y con guías impresas que estar en el colegio y compartir con docentes y compañeros” concluyó la funcionaria del Ministerio de Educación Nacional, MEN.