Seleccionar página

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, La Linterna, la imprenta en funcionamiento más antigua de la capital vallecaucana, estará presente en La Magdalena Fest, festival cultural que realiza su cuarta edición en el municipio de Honda, Tolima, el sábado 14 y domingo 15 de agosto de 2021.

Según indicó Patricia Prado, gestora cultural, la participación de esta tradicional imprenta caleña en La Magdalena Fest surge gracias a una alianza con el Banco de la República de Honda, para hacer una intervención con actividades relacionadas con el arte gráfico contemporáneo y la gráfica popular.

“La idea con esta participación es poder ofrecer una posibilidad de conocer las dinámicas del oficio tradicional de la impresión y, en esta ocasión, con una intención adicional, poder hacer un diagnóstico de la imprenta tipográfica del Tolima y empezar un proceso de salvaguardia y aplicar los métodos que tenemos en La Linterna, en Cali, para que, tal vez renazca”.

La Magdalena Fest ofrecerá una amplia programación en siete ejes temáticos y once locaciones especiales, y más de 35 actividades garantizando las medidas de seguridad y aforos limitados.

Esta actividad es apoyada desde la Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, en el proceso de circulación nacional para el montaje y traslado de la exposición. La Linterna, como colectivo artístico y cultural, también ofrecerá en este festival una serie de talleres, exposiciones y charlas según la experiencia litográfica vivida en Cali.

La Linterna Cali es un taller de impresión tipográfica dedicada desde 1934, al oficio milenario de la impresión artesanal de carteles, con la técnica de grabado en linóleo y uso de tipos móviles.