Seleccionar página

Diferentes instituciones educativas oficiales de Cali se encuentran participando en un importante concurso nacional de emprendimiento: Soluciones para el Futuro, que busca incentivar en los jóvenes la creatividad, el trabajo en equipo y la aplicación de ideas innovadoras que contribuyan a la transformación social de sus comunidades.

La Secretaría de Educación Distrital ha sido una aliada clave de las instituciones educativas en este concurso, pues ha desarrollado capacitaciones con los docentes líderes de proyectos TIC, para que fortalezcan sus competencias y puedan dirigir a los estudiantes que participan en esta iniciativa impulsada por Samsung Electronics Colombia y el Ministerio de Educación Nacional.

“Es importante reconocer la participación de la Secretaría de Educación Distrital de Cali con la Red de Líderes TIC en cabeza del funcionario Erick Castro, quien motiva a los docentes a participar en estos proyectos para evidenciar el trabajo que realizamos desde las instituciones y fortalecer los procesos educativos con nuestros estudiantes”, expresó el profesor Carlos Alberto Sánchez, líder TIC de la Institución Educativa Santa Cecilia.

El docente de tecnología e informática, también señaló que con este tipo de concursos los estudiantes fortalecen su proyecto de vida y obtienen oportunidades y beneficios, como recibir asesorías con expertos “donde aprendieron a trabajar la metodología Design Thinking y pudieron fortalecer toda su capacidad para el diseño de soluciones a partir de este método supremamente fácil de seguir, el cual ha dado grandes resultados en diferentes empresas del mundo”.

 

Iniciativas de alto impacto

Soluciones para el Futuro es la oportunidad para que estudiantes de 9° a 11° desarrollen proyectos de alto impacto que se enfoquen en potencializar habilidades en la solución de problemas y el diálogo de saberes entre la ciencia y la tecnología, como alternativas para mejorar las dinámicas de sus comunidades e impactar de manera positiva al planeta.

Los estudiantes que integran el proyecto Combustible en Casa coinciden en que ser partícipes del concurso es uno de los mayores logros que han tenido en el trayecto académico. “Con el cambio climático que cada día avanza más y ante el desaprovechamiento de los residuos orgánicos que diariamente producimos, ideamos un biocontenedor para transformar los desechos en energía. Lo que deseamos lograr es el aprovechamiento de los residuos orgánicos como cáscaras de huevo, frutas, vegetales y materia fecal de animales para evitar que terminen en alcantarillados, ríos o vertederos creando malos olores y contaminación”, explicó la estudiante María José Fajardo Palacio, integrante del proyecto y estudiante de la Institución Educativa Santa Cecilia.

Además, los estudiantes destacan que el proyecto brinda aprendizajes que tienen un valor agregado. “El aprendizaje que he adquirido es de suma importancia donde he podido destacar habilidades y desarrollar competencias como la resolución de problemas, razonamiento lógico, capacidad de análisis y síntesis; destacar la iniciativa y sensibilidad hacia problemas sociales ligados al espíritu de investigación y el trabajar en equipo manejando de manera acertada, las relaciones interpersonales”, indicó la alumna Ángela Patricia Castañeda Perdomo.

La motivación es un factor importante. Así lo expresó el estudiante Michael Saúl Aguas Bonilla, integrante del proyecto Combustible en Casa. “Participar en un proyecto de esta escala ha sido el mayor logro que he conseguido a lo largo de mi vida; precisamente, esto lo convierte en algo tan importante para mí. Lo que deseo lograr es incentivar un cambio cultural con la aplicación de este proyecto que puede solucionar problemáticas por las cuales se ve afectada especialmente la ciudadanía”, concluyó.