Seleccionar página

Agosto es uno de los meses más divertidos del año. Niños y niñas disfrutan en familia de la tradición de elevar cometas y llenar el cielo de colores. Sin embargo, el no mantener algunas medidas de prevención a la hora de hacerlo, puede generar graves accidentes y afectaciones a la infraestructura eléctrica del territorio.

Por eso la Alcaldía de Cali, liderada por el médico Jorge Iván Ospina Gómez, hace un llamado al autocuidado y prevención de riesgos al momento de elevar cometas.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, explicó que agosto, por ser un mes seco y de fuertes vientos -de más de 15 nudos-, se hace propicio para elevar cometas.

“Hay que recomendarle a las personas que no escojan sitios llenos de antenas o de cables, sino espacios abiertos, donde no haya cableado de energía o de celulares. Igualmente tener en cuenta que no se deben usar elementos metálicos y, en ningún momento, intentar rescatar las cometas que se han quedado atrapadas en alguna cuerda de energía”, advirtió el funcionario.

Consideró importante recordar que no se deben elevar cometas durante tormentas eléctricas. “Es imperdonable elevar cometas cuando hay rayos. Asimismo, usar el sentido común y no correr hacia atrás, porque tenemos muchos accidentes reportados. Lo importante es no exponerse”, enfatizó.

Así como las personas pueden tener accidentes elevando una cometa, la infraestructura de energía también se puede ver afectada. Así lo explicó Dielman Penagos Fernández, jefe de la Unidad de Operaciones de Energía de Emcali. “Desde finales de julio y en lo que va corrido de agosto, tenemos casi un 20% de interrupciones del servicio debido a las cometas enredadas en nuestra infraestructura. Hemos tenido más de 53.000 usuarios afectados por estas interrupciones y casi un acumulado de 60 horas de interrupciones en el servicio”, detalló.

Según el funcionario de Emcali, las afectaciones más graves se registran en 11 comunas: 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21, en barrios como Puertas del Sol, Marroquín, Vallegrande, Mojica, El Retiro y Mariano Ramos, entre otros, así como en los corregimientos El Hormiguero y Navarro. En Yumbo se afectan, en gran proporción, las comunas 2 y 4.

En razón a ello, la Alcaldía de Cali, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo y Emcali, convoca a los ciudadanos que gustan elevar cometas a que lo hagan con responsabilidad, teniendo en cuenta realizar la actividad en espacios libres de cableado y antenas. De esta forma se evitan daños a la infraestructura y accidentes en los que, incluso, se puede perder la vida.

Recuerde: en caso de tener una cometa enredada, la comunidad puede llamar a la Línea 177. No intente recuperarla por sus propios medios. Emcali cuenta con un equipo operativo y experto para cumplir esta labor.