Seleccionar página

En Santiago de Cali y desde 2008, el dengue presenta un comportamiento fluctuante con ciclos epidémicos cada tres años, iniciando en 2010, seguido por 2013, 2015-2016 y 2019. Su comportamiento epidemiológico muestra una tendencia ascendente, con un aumento sostenido de los niveles endémicos de la enfermedad. Con respecto alchikungunya, el primer caso se confirmó en 2014 y su epidemia finalizó en septiembre de 2015. Y de la enfermedad por virus zika, se confirmó su transmisión autóctona en noviembre de 2015 y su epidemia terminó en julio de 2016.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud Pública Distrital ha fortalecido el programa de prevención, vigilancia y control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, mediante la adquisición de nuevos dispositivos móviles y un software para la recolección de información de las actividades de control de vectores, especialmente de ‘Aedes aegypti’.

Esta propuesta de innovación busca recopilar información georeferenciada en tiempo real y a través de aplicaciones móviles, lo cual permitirá identificar zonas de riesgo y realizar focalización de las acciones de promoción, prevención y control en la ciudad.

Los dispositivos provistos por el organismo distrital no son teléfonos celulares y solo sirven para reportar la información de la Secretaría. En caso de pérdida, las funciones del dispositivo quedan inhabilitadas, ya que las terminales se bloquean e inactivanremotamente.

De esta manera, la Secretaría continúa innovando y apostando por el uso de las TIC para el mejoramiento en los procesos de salud pública, que benefician a toda la comunidad caleña.

“Es importante recordar que el dengue, el chikungunya y el zika representan las enfermedades emergentes y reemergentes más importantes en la región de las Américas, con una alta morbi-mortalidad, que constituye una gran carga social y económica para países endémicos como Colombia. De ahí la importancia de implementar nuevas tecnologías para el control y seguimiento de los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades”, explicó la titular de Salud Pública en Cali, Miyerlandi Torres Agredo.