Seleccionar página

En la memoria de la ciudadanía caleña siguen vivas aquellas tardes de domingo cuando la Banda Municipal hacía presentaciones musicales en el emblemático Parque de La Retreta, ubicado sobre la margen izquierda del río Cali.

Durante muchos años, La Retreta fue el lugar predilecto de los caleños para tardear con la familia y los amigos; por esa razón, la Secretaría Distrital de Cultura se ha dado a la tarea de recuperar, embellecer y reactivar este espacio tradicional de la ciudad.

En la mañana de este miércoles 11, el área de infraestructura de la Subsecretaría de Patrimonio lideró una jornada de limpieza y recuperación de este espacio en articulación con la Secretaría de Infraestructura, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales y el Dagma.

El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, aseguró: “lo que queremos es recuperar este espacio público para el servicio de los caleños. Es una tarea que nos ha puesto nuestro alcalde Jorge Iván Ospina y la estamos haciendo con todas las ganas. La idea es que aquí, en La Retreta tengamos actividad cultural permanentemente; por ejemplo, iniciaremos con el Festival de Poesía, que se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre”.

Una amplia zona verde bordea este quiosco neoclásico, donado por el Banco de Occidente a Santiago de Cali como homenaje a sus 450 años de fundación, donde ahora propios y visitantes volverán a tardear, cantar y “pegarse al movimiento” en la temporada de festivales de este organismo.

“Queremos que los caleños que normalmente vienen a caminar por el Bulevar del Río atraviesen el Puente Ortiz y lleguen aquí a La Retreta, un nuevo espacio recuperado al servicio de todo Cali”, enfatizó Mayorga.

La Subsecretaría de Patrimonio, en su labor por preservar los espacios emblemáticos de la ciudad, ya tiene programadas varias jornadas de limpieza y recuperación de lugares como el Teatro al Aire Libre Los Cristales, la Biblioteca Pública Daniel Guillard, entre otros.