Seleccionar página

Atendiendo las diferentes inquietudes expresadas por la caleñidad, relacionadas con la información exógena que se entrega anualmente a la DIAN, el subdirector de Catastro del Distrito, Edwin Alberto Perea Serrano, afirmó: “La consulta es generada a partir de la información que se encuentra en la base de datos catastral maestra para la vigencia fiscal 01/01/2020, datos que son reportados en el formato 1476 V10, es decir el archivo excel que envía la DIAN para que reportemos”.

Además, la Subdirección confirma que la base de datos gravable que se entregó para la información exógena 2020 refleja los datos correspondientes a los predios activos de las áreas urbana y rural del Distrito de Santiago de Cali, con su respectivo NPN, avalúo total catastral y propietarios, a partir de los cuales se liquidó el Impuesto Predial Unificado (IPU) para la vigencia 2020.

“Si el predio de un contribuyente presenta datos errados de “1” o “Vacío”, asociados a la variable “NÚMERO DE DOCUMENTO”, debe hacer llegar el número de identificación correcto, es decir, debe acercar la copia del documento de identificación a la Subdirección de Catastro”, explicó el funcionario del gobierno caleño.

La ciudadanía debe tener en la cuenta que estos datos son identificados por el prevalidador de la plataforma que habilita la DIAN, lo que hace que solo los propietarios que figuran con un dato válido en el documento de identificación sea tomado por el sistema y los demás se descartan. Sin embargo, la entrega que hace la Subdirección de Catastro contiene todos los propietarios asociados a un mismo predio en un archivo adicional.

“Si el ciudadano ya no es el propietario de un predio, deberá hacer la solicitud del trámite de cambio de propietario, la norma es clara al establecer que todo poseedor está obligado a informar a la autoridad catastral los datos actuales de los predios que sean suyos suministrando datos, documentos y facilitando la obtención de información para el desarrollo de la actividad catastral”, puntualizó Perea Serrano.

Adicionalmente, la Administración Distrital dispone de sus canales virtuales si la caleñidad tiene alguna otra inquietud relacionada con el reporte de la DIAN, ya que podrá dirigirla al correo: info.catastro@cali.gov.co.