Seleccionar página

La Secretaría de Salud Pública Distrital hace un llamado a ciudadanos y EmpresasPrestadoras de Salud, para que aprovechen las 208 mil dosis de la vacuna contra la influenza disponible en Cali, un biológico que previene y disminuye la cantidad de enfermedades, visitas al médico, ausencias en el lugar de trabajo y la escuela, además de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la afección.

La titular del organismo distrital, Miyerlandi Torres Agredo, dijo que actualmente se dispone de dosis para inmunizar contra la influenza a todas las personas que quieran reforzar el esquema de vacunación covid-19. Explicó que los biológicos de Pfizer, Moderna y Janssen se pueden aplicar junto con la vacuna de la influenza. Y, en ese sentido, añadió que en el caso de AstraZeneca y Sinovac la persona debe esperar 14 días.

La vacunación contra la influenza se está realizando en 154 puntos en las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y Empresas Sociales del Estado (ESE).

Para tener en cuenta…
– La influenza es una infección viral altamente contagiosa, siendo la causa más frecuente de enfermedades respiratorias agudas en la población.

– Tras la constante replicación del virus se presentan nuevas variantes, debido a cambios antigénicos que en ocasiones aumenta su poder infectante.

– Su frecuente requerimiento de atención médica y hospitalización, desencadena a larga escala una saturación en la respuesta por parte de hospitales y pérdidas económicas enel sector de la salud.

– Tras el hallazgo y amplia propagación de la variante SARS-CoV-2, se hace necesario aunar esfuerzos en busca de fortalecer las medidas higiénicosanitarias, en vía de facilitar el rápido diagnóstico de una posible infección por covid-19.

¿Quiénes se pueden vacunar?
– La población infantil de 6 a 35 meses de edad.
– Las mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo.
– La población mayor de 60 años y con diagnóstico de riesgo (THS).
– Los grupos poblacionales vulnerables como: pacientes con enfermedades crónicas pulmonares como asma; cardiovasculares (exceptuando los hipertensos); renales, hepáticas y hematológicas (incluyendo anemia de células falciformes).

La Cifra…
En junio de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social envió 120 mil dosis de lavacuna contra la influenza y 88 mil dosis más en agosto.