Seleccionar página

Con el fin de fortalecer el tejido social de los comedores comunitarios se está construyendo el Sistema de Huertas Comunitarias desde una perspectiva de la agricultura limpia o agroecología y con la orientación de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali.

María Fernanda Penilla Quintero, titular de ese despacho, señaló: “Estamos realizando la caracterización de 50 comedores identificados con algún avance o interés en el tema de huertas comunitarias; estas visitas las estamos realizando de la mano con el Dagma para tener un diagnóstico que nos permita focalizar los apoyos en cada proceso”.

“Desde esta perspectiva queremos empezar por optimizar un recurso que ya los comedores tienen y que es fundamental en la construcción de un buen suelo para las huertas como son los residuos orgánicos que día a día salen de cada uno y que sirva también para que la comunidad participante adquiera el conocimiento y lo ponga en práctica en sus hogares”, sostuvo la funcionaria. Agregó que la propuesta es realizar un piloto hasta diciembre con 50 comedores.

Por su parte, Mauricio Rivas, subsecretario de Poblaciones y Etnias, indicó: “En articulación con la Unidad de Servicios Públicos (UAES) se está desarrollando el taller sobre manejos de residuos sólidos y compostaje en 15 comedores y se dio inicio el sábado 7 de agosto, en el comedor comunitario Constructores de Paz en el barrio Terrón Colorado de la comuna 1, donde participaron 15 personas, con todas las normas de bioseguridad”.

En esta alianza interinstitucional, se está adelantando con el equipo de Gobernanza Ambiental del Dagma, la caracterización de los comedores, y estableciendo una ruta formativa, que iniciará con el taller de Agro Cultura Urbana que promueve el cuidado del medio ambiente a través de la práctica del compostaje en un contexto comunitario.