Seleccionar página

Realizado un comité virtual extraordinario convocado por la Secretaría de Bienestar Social fue acordada una serie de puntos para brindar atención de manera urgente a la comunidad haitiana presente en Cali, mientras se le da paso con destino Panamá, para seguir posteriormente su camino hacia Estados Unidos haciendo tránsito por nuestro país, luego haber ingresado por la frontera con Ecuador.

Bienestar Social con el apoyo de la secretaría técnica que ejerce la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, adelantó dicho comité con la participación de la Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Migración Colombia, Gerencia de Fronteras y las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud, Educación, Deporte, Cultura, entre otras.

Entre los puntos acordados se les brindará orientación, se hablará con la zona hotelera aledaña a la Terminal para que puedan hospedar con tranquilidad a los haitianos y que las tarifas no sean tan elevadas. Para ello, se les dará a conocer a los propietarios de los hoteles cómo deben registrarse en la plataforma para darles alojamiento a estas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, manifestó su inquietud al expresar que son más de 150 personas las que se encuentran en la Terminal de Transporte sin poder dirigirse a Necoclí, municipio que usan como trampolín para dar el salto hacia Panamá. “Este Comité Extraordinario tiene como finalidad buscar las salidas para que no se nos vuelva un problema de orden público, de salubridad, de seguridad en la ciudad”, declaró.

Carlos Soler Parra, secretario de Seguridad y Justicia, manifestó que “Este es un tema que desborda cualquier tipo de capacidad; nosotros simplemente estamos llamando la atención desde hace 8 días sobre este fenómeno y tocando algunas puertas desde el viernes pasado elevando documentos desde las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Justicia a los viceministros del Interior, Defensa y la Cancillería; también a Migración Colombia, a nivel nacional, en atención a que la ruta por Colombia pasa por cinco o seis departamentos, con siete ciudades capitales”.

A su turno, el subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla Pescador, expresó: “Si bien es cierto que en Cali está establecido el Comité de Atención a Población Migrante, especialmente para venezolanos, la crisis que generan en este caso las familias haitianas puede ser mayor, ya que es difícil entender cómo pasan de manera tan fácil por las fronteras y de qué modo se están movilizando por todo el país sin ser visibles”.

Para Migración Colombia, “es un trabajo que tienen todas las instituciones ya que es una problemática de orden público y es una obligación retener a todos los haitianos que lleguen, teniendo en cuenta que en este momento en Necoclí hay entre ocho mil y diez mil migrantes haitianos, por tal motivo se entrará a investigar y posteriormente, a sancionar a las empresas de transporte que estén movilizando a estas personas”.