Seleccionar página

Desde que se enteró que iba a ser madre, Nathaly Valdés siempre tuvo claro que su prioridad sería la lactancia materna para su bebé. Hoy fue de las mamás que participó de la Lactatón’ y con orgullo habla de ese vínculo especial que la une a su hijo Luciano.

«Es un momento íntimo, me encanta este espacio con él, lo considero nuestro momento. Además, por todos los beneficios que conlleva lactar a nuestros hijos, que contribuye a mejorar sus defensas y aporta a su crecimiento», sostiene Nathaly.

Para su esposo y el padre de Luciano, la lactancia materna es una labor que involucra a toda la familia. «Le ayudo con las cosas del hogar para que ella tenga la disponibilidad y el tiempo de dedicarle al bebé; entonces me encargo de oficios como el aseo y la preparación del almuerzo», cuenta Bryan, el padre de familia.

Fueron más de 60 madres las que participaron de una gran Lactatón’, en la que ellas amamantaron a sus bebés simultáneamente durante tres minutos, todo en el marco de la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’.

La Lactatón’ es una de las actividades que realiza la Alcaldía de Cali, con el fin de orientar a las familias sobre este proceso, que debe ser considerado un asunto de salud pública comunitaria y no sólo la elección de un estilo de vida.

La práctica de la lactancia materna en Cali es baja: solo el 35% de las mujeres dan leche materna a sus bebés, otras prefieren alimentarlos con leche de fórmula. De allí la importancia de promover, educar y enseñar a las madres sobre esta práctica natural que trae beneficios en salud y que permite afianzar y fortalecer el vínculo y relación entre madre e hijo, inclusive con su familia, además de representar un ahorro económico.

Algunos beneficios de la leche materna son el desarrollo neurológico, cognitivo, físico, inmunológico y emocional, aportando al bebé vitaminas y proteínas que los protege de virus y enfermedades. Para las madres, contribuye a prevenir y disminuir enfermedades como el cáncer de seno o cuello uterino, además de aportar en la recuperación del peso ideal. El periodo recomendable para lactar es hasta los seis meses, para fortalecer el desarrollo y crecimiento del recién nacido.

El Dato…
Este miércoles (11.08.2021) se desarrollará una nueva jornada de Lactatón’ en la IPS La Rivera. Además, se realizará vacunación y pruebas covid-19 para mujeres gestantes entre la semana 12 y los 40 días postparto.