Seleccionar página

El Festival Internacional de Teatro de Cali FITCali 2021 – ‘Renace la escena’ honra el trabajo de grandes maestros y maestras que, con sus aportes invaluables al desarrollo de la cultura y las artes escénicas, han hecho posible que Cali y la región sean cuna del constante renacer artístico.

En esta versión del Festival se quiere hacer un Homenaje Póstumo a un gran actor, director y maestro, quien durante muchos años trabajó incansablemente para que el teatro, las artes escénicas y la fuerza creativa de actores y actrices tuvieran un lugar importante en el desarrollo cultural, no solo de la ciudad, sino también del país.

Nacido en España y nacionalizado colombiano, Helios Fernández hizo historia en la ciudad de Cali, desde sus inicios en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad, y años después cuando, de la mano de sus hermanas y de su compañero y amigo

Enrique Buenaventura, crearon la fundación del Teatro Experimental de Cali TEC, en donde dirigió y actuó un sinnúmero de obras teatrales.

En el TEC se distinguió por su postura irreverente en obras como ‘A la diestra de Dios Padre’, ‘El Convertible rojo’, ‘Ópera Bufa’, y ‘El maravilloso viaje de la mentira y la verdad’, llegando a ser catalogado como uno de los mejores actores por su seriedad, espíritu de trabajo y caracterizaciones.

Para Helios Fernández, quien alternó su quehacer como actor y director con la labor de maestro en la Universidad del Valle y en el Instituto Departamental de Bellas Artes, no existió otra cosa más importante que actuar, sin importar el escenario, razón por la cual será recordado como uno de los grandes de la escena teatral colombiana. Un artista que luchó, trabajó y vibró por el teatro como una forma de vida, coherente con su posición política y artística, que recibió los más importantes y aclamados reconocimientos de la crítica de este arte histriónico.

“Helios ha sido uno de los grandes actores de este país. Desde muy pequeña disfrutaba de sus impecables actuaciones. Pero también lo recuerdo con su guitarra cantando romances y canciones de Serrat. Un gran ser humano y artista”, expresa Susana Uribe Bolaños, directora del Festival de Teatro de Cali.

El Maestro Helios Fernández también es conocido en el ámbito artístico colombiano por sus actuaciones en televisión, en producciones de gran recordación como ‘El Vuelo de la Cometa’; ‘La Casa de las Dos Palmas’; ‘Sobrevivir’; ‘Los pecados de Inés Hinojosa’; ‘Fiebre’, con la que obtuvo un premio Simón Bolívar; ‘La mujer del presidente’; ‘Cartas de amor’  y la recordada serie ‘Canas al Aire’, de Telepacífico.

También participó como actor de exitosas películas colombianas entre las que se destacan ‘Rosario Tijeras’; ‘Colombianos un acto de fe’; ‘Amar y vivir’; ‘La mansión de Araucaima’: ‘Visa Usa’; ‘La Deuda’; ‘Amantes del Desierto’; ‘Sangre de Lobos’, entre muchas otras.

Así, este miércoles 11 de agosto, a las 7:00 p.m, en Espacio T, Calle 6 # 4-32, el FITCali 2021 – ‘Renace la escena’, honra de manera póstuma la labor incansable de Helios Fernández quien, en vida, demostró con su pasión, la verdadera dimensión del teatro y el arte de la interpretación; las que el público premió con su aplauso y ovación, en agradecimiento del inmenso legado que hoy deja al arte dramático.

El FITCali 2021 – ‘Renace la escena’ es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura Distrital, y hace parte de la Temporada de Festivales.

Encuentra aquí el kit de prensa, que incluye la programación, fotografías de las obras e insumos gráficos del Festival:

https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1t9Qk6glCFCXmUfCz7iVE7WegSYdV5_By

Para más información, entrevistas y notas de prensa, por favor comunicarse al celular o WhatSapp 3105398245 o al correo festivalteatrocali@cali.gov.co

Comentarios Facebook