Seleccionar página

Tras el consejo de gobierno liderado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se anunció que la ciudad contará con un ‘centro para la prevención y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas’, proyecto movilizador que estará a cargo de la Red de Salud de Ladera.

El Centro de Excelencia’, como ha sido denominado, contará con programas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y ofrecerá un manejo holístico de todos los temas relacionados con la salud mental. Además, su marco de referencia serán las acciones de promoción de la salud, la prevención del trastorno mental y la atención integral e integrada.

“El Centro contará con 30 consultorios distribuidos para psicología, psiquiatría y trabajo social. Tendrá salones de terapia ocupacional, auditorio para reuniones, farmacia, biblioteca, gimnasio, huertas, canchas de fútbol y otros espacios deportivos, así como áreas de internación que permitan una atención integral”, explicó la gerente de la Red de Salud de Ladera, María Piedad Echeverri.

Según la funcionaria, el objetivo del proyecto es asegurar un centro de salud mental comunitario, que desarrolle programas de atención integral para beneficio de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas, sus familias y las comunidades con riesgos o conductas problemáticas frente al consumo.

Este proyecto movilizador también suministrará atención diferencial y complementaria a estas personas, para fortalecer la valoración, el tratamiento y la rehabilitación con una atención holística, al tiempo que se realizarán actividades educativas de promoción y prevención que posibilitarán el proceso de desintoxicación. El Centro ofrecerá tratamientos farmacológicos y ambulatorios, además de hospitalización. Se ha postulado que su atención será las 24 horas del día, ya que el consumo de sustancias psicoactivas no solo incide en la calidad de vida del consumidor sino en su entorno.

Finalmente, María Piedad Echeverri enfatizó que se trata de una apuesta para dar un manejo holístico a la salud mental de caleños y caleñas, sumándose a los servicios que ofrece el Centro Holístico y Comunitario ubicado en la IPS de Meléndez.