Seleccionar página

El mejoramiento de la calidad del aire es una de la prioridades de la Política Integral de Salud Ambiental (PISA) de nuestro país y una de las intervenciones de política pública que pueden tener mejores efectos sobre la salud de las poblaciones urbanas. Por esa razón la Universidad Industrial de Santander ha convocado al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, a través de su grupo de Calidad del Aire, para participar en un proyecto del Ministerio de la Ciencia y la Tecnología que medirá la calidad del aire y salud ambiental urbana en cinco ciudades   de Colombia.

Todos estamos expuestos a la contaminación del aire por mezclas de partículas y gases oxidantes, pero la concentración es mayor en los centros urbanos debido a las emisiones vehiculares y las fuentes fijas industriales, generando cifras significativas de afectación sobre la salud respiratoria y cardiovascular.

Esta investigación  permitirá  determinar la calidad del aire con información geográfica más precisa y así avanzar en el entendimiento del problema de la contaminación para guiar los planes locales de control de manera más eficiente.

Para la Docente Laura Rodríguez, coordinadora del Programa : “la propuesta del Programa de Investigación en Salud Ambiental tiene una visión ecosocial de la salud ambiental y propone como objetivo general estimar la exposición crónica a contaminantes del aire y ruido ambiental, según su variación geográfica evaluando los efectos sobre la salud humana en cinco ciudades capitales de Colombia, incluida Cali”.

El estudio se realizará en cinco ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín y estudiará, entre otros aspectos, la relación a largo plazo de la contaminación del aire y las cifras de mortalidad por enfermedades cardiorrespiratorias, así como los efectos sobre eventos adversos perinatales como bajo peso de los niños  al nacer y partos prematuros.

La Ingeniera Gisella Arizabaleta, del grupo de calidad del aire del DAGMA confirma que: “en Cali las acciones de monitoreo se iniciaron desde finales de la semana anterior y se desarrollarán durante todo el mes de agosto y octubre en 40 puntos seleccionados de manera estratégica y distribuidos por toda el área urbana”.

Concluye la Docente Laura Rodríguez: “con los resultados de este estudio nos proponemos aportar información útil para la comunidad y los tomadores de decisiones en aras de comprender mejor el problema de los contaminantes del aire y el ruido ambiental en los principales centros urbanos de Colombia. De manera particular, consideramos que los resultados de este proyecto serán un insumo fundamental para guiar la toma de decisiones para el desarrollo, seguimiento y evaluación los planes locales de control de la calidad de aire en las ciudades”.