Seleccionar página

Por instrucciones del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, la Administración Distrital a través de la Secretaría de Bienestar Social, la ESE Norte, y en articulación con Mi Terminal Cali, realizaron un acompañamiento humanitario a los migrantes haitianos quienes fueron escuchados y recibieron servicio médico, vacunación en niños para la rubeola y pruebas covid-19 como una primera atención.

Según cifras que manejan en Mi Terminal Cali, al menos 1500 migrantes haitianos tratan de cruzar a diario la frontera entre Ecuador y Colombia; por esa razón, desde hace dos semanas se registra su llegada al Valle del Cauca y es evidente el aumento de esta población en el suroccidente colombiano.

Frente a esta situación, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, reiteró “el llamado al Gobierno Nacional para que nos solucione, ya sea permitiendo la venta de tiquetes terrestres de manera legal para que no haya piratería ni abuso en estos momentos con ellos por parte de algunos transportadores, o que se haga trámite de deportación o un corredor humanitario”.

El gerente de Mi Terminal Cali, Ivanov Russi, manifestó: “Nosotros queremos que la solución definitiva para este tema sea que se habilite un corredor humanitario para que estas personas puedan transitar por todo el país y, finalmente, llegar a Panamá y Estados Unidos. En este momento, hay una restricción por parte de Migración Colombia; hay una resolución vigente que está haciendo cumplir la Policía y que impide que el transporte intermunicipal los movilice”.

Los migrantes haitianos expresan que su intención no es quedarse en Colombia, sino seguir su tránsito, pero por las medidas del Gobierno Nacional no han podido continuar y se encuentran atrapados en la ciudad.

Al respecto, Junior Dantilus, migrante haitiano señaló que: “Depende de donde estemos nos cobran 25 ó 35 dólares la noche en un hotel por un ratico, porque nos toca salir a buscar para ir de viaje, pero no se puede salir de aquí”.

La Secretaría de Bienestar Social acompañó este martes a estos migrantes en la Terminal de Transporte, punto estratégico y crítico, donde hace más de dos semanas tienen un espacio de apoyo.