Seleccionar página

Con el propósito de dar orientación sobre las rutas de apoyo psicológico de la Secretaría de Salud Pública Distrital, los caleños y las caleñas tienen el programa Hablemos de Salud Mental, el cual se viene adelantando entre diferentes estrategias como la Línea 106, donde los ciudadanos pueden llamar y recibir información y acompañamiento psicológico y acceso a emergencia en salud mental, de manera discreta y sin ser juzgados.

Se trata de un espacio donde “socializamos lo que venimos haciendo desde la Secretaría de Salud en el modelo de atención a casos de sustancias psicoactivas y cómo la salud mental es uno de los detonantes de violencia en la ciudad; buscamos que los caleños conozcan todas las rutas de atención que tenemos para apoyarlos y ayudarlos a enfrentar estas situaciones”. Afirmó Jenny Escobar, coordinadora de la zona centro y norte del entorno comunitario, en el equipo de Salud Mental de la Secretaría.

Para escuchar Hablemos de salud mental se debe sintonizar todos los martes, a las 7:30 a.m. la frecuencia 102 Radio Policía Nacional o en la 104.5 de Olímpica Stereo, a las 7:00 a.m. todos los miércoles.

Las cifras

En el primer trimestre del 2021, en Cali se presentaron 269 intentos de suicidio, la mayor frecuencia se presentó en jóvenes (36%), adolescentes (33%) y adultos (27%). Los rangos de edad entre 15 y 19 años, 20 a 24 años, 10 a 14 años y de 25 a 29 años presentaron el mayor número de casos (31%, 17%, 15% y 10%, respectivamente).

En la Línea 106 se recibieron en el mes de junio un total de 1729 llamadas, de las cuales el 65% las realizaron personas que necesitaban ser escuchadas y un 15% llamó por dificultades relacionadas con salud mental.