Seleccionar página

La Secretaría de Bienestar Social, de la Alcaldía de Cali, consciente de la importancia de los comedores comunitarios como punto de contacto y encuentro con la comunidad continúa en su tarea de articulación interinstitucional con las demás dependencias de la administración, que se han ido sumando a este esfuerzo para llevar sus servicios a la población del programa Corazón Contento.

Con la Subsecretaría de Equidad de Género se desarrollaron 6 talleres de prevención de violencia de género y empoderamiento económico, en diferentes comedores comunitarios de las comunas 21 y 14 donde se certificaron 100 mujeres.

Mediante el programa Adulto Mayor se realizaron cinco Encuentros Gerogógicos y de Servicios para Personas Mayores, en la comuna 14, donde asistieron, aproximadamente, 117 beneficiarios de población adulta de diferentes comedores, quienes recibieron información sobre los deberes y derechos que tienen como población adulta mayor, además de asesoramiento jurídico e información del programa Colombia Mayor.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana está realizando los talleres dirigidos a los jóvenes, dentro del proyecto Barrio Seguro: Yo no Parí para la Muerte, que busca entre otros aspectos empoderar a las madres para que reivindiquen su rol en los hogares en entornos de violencia; y el programa  Sumar Paz, Restando Violencias, el cual brinda herramientas de cultura de paz, resolución pacífica de conflictos, transformación de imaginarios de violencias y estrategias de convivencia a jóvenes, en su mayoría en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.

Con la Secretaría de Participación Ciudadana, se inició alianza para llevar a cabo procesos formativos en derechos poblacionales y mecanismos de participación ciudadana; inicialmente en 10 comedores de diferentes grupos poblacionales, adultos mayores, población indígena, jóvenes y mujeres, entre otros, haciendo énfasis en los derechos de cada población en particular.

La Secretaría de Cultura por su parte, realizará 180 talleres dirigido a población en condición de vulnerabilidad extrema, en el marco del proyecto Formación Cultores, entre ellos: danza, teatro, música, circo, artes visuales, artesanías y literatura, y de los cuales se estarán beneficiando 186 personas, entre población adulta mayor, jóvenes y niños que asisten diariamente, a los comedores comunitarios.

Con la Secretaría de Desarrollo Económico, se ha realizado una importante articulación que ha permitido fortalecer 120 comedores como unidades productivas.

La Secretaría de Salud se ha sumado con toda su oferta institucional mediante jornadas en territorio de saneamiento ambiental, capacitación en buenas prácticas de alimentos, jornadas de salud y vacunación con las ESE. El equipo de articulación hace parte del Comité de Entornos para la Vida, que tiene como objetivo contribuir a la equidad en salud y al desarrollo humano sostenible impulsando la gestión intersectorial de políticas públicas que permitan impactar los determinantes sanitarios, ambientales y sociales, en los entornos de vida cotidiana con énfasis en los más vulnerables, con la participación corresponsable de las comunidades con enfoque diferencial promoviendo factores protectores en salud ambiental tendientes a mejorar la salud y calidad de vida de la población en el Distrito Santiago de Cali.

Los comedores especializados reciben también el apoyo de los ejes de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, a la cual está adscrito el programa; de ese modo se tienen comedores con énfasis poblacional en Lgbti, recicladores, carretilleros, población indígena, adulto mayor, población en condición de discapacidad, habitante de calle, entre otros.

De esta forma, los comedores comunitarios se convierten no solo en espacios para alimentar el cuerpo sino, igualmente, el alma y promover oportunidades de inclusión social de la población en extrema vulnerabilidad.