Seleccionar página

En su paso por Cali, la compañía Kamchàtka, de España, logró sorprender a la audiencia con una propuesta poco convencional, en la que el teatro y la vida se confunden, de modo que el espectador termina siendo actor, y el actor tan solo un transeúnte disfrutando del espectáculo de lo cotidiano.

Con el apoyo de la Acción Cultural Española (AC/E) esta compañía catalana viajó por primera vez a Colombia con su obra ‘Kamchàtka’, que se presentó el 3 de agosto en el Museo La Tertulia, durante la inauguración del FITCali 2021, y el 4 de agosto en la Terminal de Transportes de Cali.

Con este espectáculo lograron crear una atmósfera de celebración de la vida, al recordarle a la audiencia que cada acto cotidiano, por mínimo que sea, es fuente inagotable de significados y de potencia creativa.

 

‘Kamchàtka’ es una obra de teatro de calle e improvisación que se aprovecha de los elementos que el entorno le ofrece para que los personajes vayan contando su historia: un relato de migración en el que los Kamchàtka, seres foráneos misteriosos, cuyo lenguaje es el asombro -pues no hablan, sino que observan y aprenden-, van desenredando su tragedia; la tragedia de los seres migrantes

alrededor del mundo que se enfrentan a lo desconocido cuando deben abandonar su lugar de origen.

 

Todo en la calle tiene un significado y Kamchàtka se aprovecha de ello para proponer nuevos códigos de interacción con lo cotidiano. Los objetos cobran vida y adquieren la calidad de maestros, seres que hablan en un lenguaje que solo los personajes de ‘Kamchàtka’ parecen entender, para enseñarles todo lo que hay que saber sobre este nuevo mundo que visitan.

 

Así, con cada acción, con cada movimiento, los espectadores van redescubriendo la voz de los objetos, la voz de las calles y la voz de los cuerpos como fuentes inagotables de historias; de modo que la obra termina siendo una clase magistral en la que los objetos le enseñan a los personajes de Kamchàtka, y estos a su vez le enseñan a su audiencia el lenguaje del asombro.

 

 

‘Kamchàtka’, de la compañía Kamchàtka, en el FITCali 2021. Foto de Leonardo Linares.

Presentar esta obra en un lugar no convencional, como la Terminal de Transportes de Cali, es ampliar los horizontes sobre el alcance de las artes escénicas y su capacidad para mimetizarse con la realidad, con la vida misma.

Un grupo de viajeros que llegan de un lugar desconocido, con nada más que una maleta cada uno, con ropajes anacrónicos, buscando aquello que no saben que van a encontrar, se encuentran de repente a la Terminal de Transportes, como una aparición que irrumpe en la cotidianidad del lugar para confrontarlo como un cuerpo que se para ante un espejo.

La realidad y el teatro, frente a frente, disputándose la potencia del gesto, la narrativa de los objetos y los espacios, en una suerte de ritual incansable, en el que las posibilidades son infinitas. La audiencia y los transeúntes se convierten en actores, actrices, viajeros en protagonistas; mientras los personajes de ‘Kamchàtka’ se transforman en espectadores, ávidos de descubrir todo lo que ese nuevo espacio tiene para ofrecerles.

También como parte de la programación académica, a través del ‘Seminario FITCali 2021’, la compañía Kamchàtka estuvo presente en la Cinemateca La

Tertulia, con su charla ‘Intervenciones en el espacio público, procesos creativos, teatro de calle en tiempos de Covid’.

Encuentro en el que hablaron sobre su proceso creativo, la incidencia de los espacios y el público en su propuesta de montaje, la investigación y exploración sobre la migración como elemento temático de su obra y cómo decidieron suprimir la palabra, para que el encuentro con su audiencia, al no ser verbal, se resuelva con el lenguaje del asombro.

 

El FitCali 2021 – ‘Renace la escena’ es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura Distrital, y hace parte de la Temporada de Festivales.

Toda la información pertinente sobre boletería puede ser consultada a través de la página de Colboletos:

https://colboletos.com/home/festival-internacional-de-teatro-cali-2021/

Encuentra aquí el kit de prensa, que incluye la programación, fotografías de las obras e insumos gráficos del Festival:

https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1t9Qk6glCFCXmUfCz7iVE7WegSYdV5_By

Para más información, entrevistas y notas de prensa, por favor comunicarse al celular o WhatSapp 3105398245 o al correo festivalteatrocali@cali.gov.co