Seleccionar página

El 7 y 8 de agosto, primer fin de semana del Festival Internacional de Teatro de Cali, tiene un amplio repertorio de programación, con la participación de una compañía internacional, una nacional y seis locales, dentro de la programación artística, descentralizada y académica.

El sábado 7 de agosto a las 8:00 p.m, y el domingo 8 de agosto a las 3:00 p.m, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, se presenta ‘Electra’ de la Companhia do Chapitô, de Portugal.

Electra, una obra clásica de la tragedia griega, que cuenta una historia de venganza, crímenes de sangre y dolor, es contada en este montaje en clave de comedia, al estilo único que caracteriza a la Companhia do Chapitô.

El teatro despojado y los actores prestando sus cuerpos, voces y movimientos para convertirse en humanos, animales, objetos, viento, lluvia, mares, todo lo que el texto requiera, en una propuesta en la que el gesto y el humor son el principal insumo narrativo.

En la programación de obras nacionales cuenta con la participación de Elemental Teatro, de Medellín, que se presentan el domingo 8 de agosto, en doble función, a las 11:00 a.m. y a las 5:00 p.m, en el Teatro Calima, con su obra ‘La casa de Bernarda Alba’.

Recreando el texto de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, desde una estética muy propia, Elemental Teatro nos adentra en un escenario lleno de oscuridad, sombras, encierro, en el que un grupo de mujeres encontrarán la fuerza para hacerle frente al autoritarismo reinante en la casa.

Dentro de la programación de obras locales, este fin de semana el FitCali  cuenta con la participación de seis grupos; dos de los cuales nos comparten sus visiones sobre el conflicto armado, el desplazamiento forzado y las desapariciones.

‘El lugar más feliz del mundo’, de Ruta Sur, estará el sábado 7 de agosto, a las 7:00 p.m, en el Teatro del Presagio.

Una obra que narra la historia de Rosa Amelia, víctima de desplazamiento forzado a la edad de tres años, quien decide volver a su territorio, diez años después, para cumplir una promesa a su madre muerta.

Contada entre la nostalgia, la risa y la inocencia propias de la niñez, esta historia personal es a la vez la historia de una nación que está llena de voces silenciadas, voces anónimas y voces en la búsqueda de un lugar para poder contar la historia de sus territorios.

Por su parte, Entropía. Centro para la Investigación Teatral, presenta la obra ‘Ausentes’, el 7 de agosto, a las 8:00 p.m, en el Teatro La Concha.

En ‘Ausentes’, An va reconstruyendo los últimos momentos de su hermano desaparecido, al tiempo que ella misma se va haciendo trizas.

Esta propuesta es el resultado de la indagación histórica dentro del conflicto colombiano y la historia de muchas familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos a causa de las ejecuciones extrajudiciales.

También el 7 de agosto, a las 7:00 p.m, en la sala del Colectivo Teatral Infinito, se presenta la obra ‘Las mujeres que soy’, de Trenza Teatro. Un montaje sobre la experiencia de una actriz afro quien ha encontrado en los personajes femeninos más importantes de la dramaturgia universal, la inspiración para hacerle frente a las dificultades que le impone la sociedad.

El domingo 8 de agosto, a las 11:00 a.m, en el Teatro Castillo Sol y Luna, se presenta la obra ‘El pececillo encantado’, del Grupo Castillo Sol y Luna. Una obra de teatro de títeres y animación de objetos, que narra cómo un pescador y su esposa vivirán situaciones de ambición, inconformismo y desamor, ante la aparición de un pez encantado.

Esta obra de teatro para todos los públicos, está basada en el cuento original de Aleksander Pushkin, el Pez Dorado, el cual ha sido recreado y transformado en texto dramático, por el maestro José Reinel Osorio.

‘La Marquesa del barrio obrero’, de Felipe Pérez, se presentará el 8 de agosto, a las 8:00 p.m, en el Teatro La Máscara. Esta obra es una adaptación de Háblame como la lluvia y déjame escucharte y de La Dama de la loción Larkspur del dramaturgo estadounidense Tennesse Williams. En esta adaptación, la fragilidad de la condición humana se representa en el contexto de uno de los barrios históricos de Cali.

La desesperación, los anhelos, la fragilidad y el delirio, son los estados y emociones con que los personajes de esta obra tejen su relato, al tiempo que muestran su humanidad, plasmada en la soledad, el alcoholismo y la prostitución. Uno de los personajes, la señora Cucalón, no tiene dinero para pagar el alquiler, por lo que la casera decide nombrarla la marquesa del barrio Obrero.

Dentro de la programación descentralizada, el sábado 7 de agosto, a las 4:00 p.m, la obra ‘Discursos #1 Cartas ambulantes’, de Laboractores, estará recorriendo algunas calles de Cali, con punto de llegada en el Tecnocentro Somos Pacífico.

Este es un espectáculo de performance para espacio público que se inicia con la invitación a mujeres creadoras para escribir cartas en antiguas máquinas de escribir. Cartas que viajan por la ciudad en las manos de mensajeros ambulantes. A partir de este ejercicio se pretende que las voces de las mujeres resuenen por la ciudad.

La programación académica continúa con el ‘Seminario FITCali 2021’, el domingo 8 de agosto, a las 9:00 a.m, en la Cinemateca La Tertulia, con la participación de la Companhia do Chapitô, de Portugal, y su charla ‘Respetuosamente irrespetuosos – Creación compartida. Un espacio en que el grupo hablará de su proceso de creación y la importancia que tiene el humor en sus producciones y montajes, y en su proceso formativo; así como su apuesta por reinventar las historias con una mirada actual, a través de situaciones cotidianas con las que cualquier persona se puede identificar.

El FITCali 2021 – ‘Renace la escena’ es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura Distrital, y hace parte de la Temporada de Festivales.

Toda la información pertinente sobre boletería puede ser consultada a través de la página de Colboletos:

https://colboletos.com/home/festival-internacional-de-teatro-cali-2021/

Encuentra aquí el kit de prensa, que incluye la programación, fotografías de las obras e insumos gráficos del Festival:

https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1t9Qk6glCFCXmUfCz7iVE7WegSYdV5_By

Para más información, entrevistas y notas de prensa, por favor comunicarse al celular o WhatSapp 3105398245 o al correo festivalteatrocali@cali.gov.co