Seleccionar página

Registros de la Secretaría de Salud de Cali indican que 677.873 personas tienen el esquema completo de vacunación contra la covid-19, y 986.298 ya recibieron la primera dosis del biológico.

Con un balance positivo concluyó la tercera jornada del consejo de gobierno distrital, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, donde se evaluó la gestión de los diferentes organismos de la administración caleña durante este año 2021.

“Yo le quiero agradecer a Gestión del Riesgo, Deportes, Salud y al Instituto Popular de Cultura (IPC) la mañana que nos han entregado a partir de lo que tenemos en Cali y de la forma como se han venido cumpliendo los presupuestos, todos están en una ejecución presupuestal ideal porque están más del 100% entendiendo el periodo en el que nos estamos moviendo, tanto en gasto como en ingreso, eso es muy exitoso para nosotros”, expresó Ospina.

Durante la reunión, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, reportó que Cali tiene la tasa de mortalidad por covid-19 más baja de las ciudades capitales.

“Esa tasa está alrededor de 175 por cien mil habitantes, en las otras ciudades están en 180, 185, 186 en tasas acumuladas… ese indicador es el que nos dice que el trabajo no ha sido liderado solamente por salud, sino que ha sido acompañado por todo el gabinete de la Alcaldía y por una positiva respuesta de la comunidad”, dijo Torres.

En su balance de gestión, la Secretaría de Salud destacó el trabajo conjunto con las Empresas Sociales del Estado, que ha permitido importantes avances en la vacunación contra covid-19; hasta la fecha, un millón de personas han sido vacunadas y en 90 días Cali podría alcanzar la inmunidad de rebaño con más de 70% de su población inmunizada.

El secretario de Deporte y la Recreación, Carlos Diago, indicó que el presupuesto ejecutado por su organismo supera el 76% y se avanza en proyectos importantes como el clúster del deporte, la creación de la Unidad Administración Especial Olímpico Pascual Guerrero y la Política Pública Distrital de Deporte.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo anunció que, de los 16 proyectos consignados en el Plan de Desarrollo a cargo de su dependencia, 13 se encuentran en ejecución. Uno de estos es el Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, que estaría listo en el primer trimestre del 2022.

Por su parte, Carolina Romero, directora del Instituto Popular de Cultura, anunció que avanza el proyecto movilizador ‘Revitalización del IPC’, que permitirá contar con dos nuevas sedes, una en el edificio Coltabaco y otra en el Lido.

“Estamos en etapa de diseños y el próximo año estaremos en trabajo de licitación para la obra, para que en el 2023 el ICP se esté mudando a estos nuevos espacios”, precisó Romero.

El alcalde Ospina invitó a su equipo de gobierno a trabajar unido para seguir cumpliendo los objetivos del Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida y a dar celeridad a los procesos que se adelantan desde cada secretaría.