Seleccionar página

La cara de tres zonas de la ciudad, que hasta hace dos semanas eran puntos de arrojo clandestino de todo tipo de residuos, cambió para bien de la comunidad y para embellecer la ciudad.

La calle 120 con carrera 26J en Manuela Beltrán, así como la calle 23 entre carreras 53 y 56 en Cañaverales Los Samanes y la carrera 11 entre calles 75 y 76 en Puerto Mallarino, hoy lucen limpias, con zonas públicas despejadas y embellecidas con nuevo prado y plantas como guayacanes amarillos y la Bouquet de Novia.

Recuperación que se trabajó desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp, junto con la empresa contratista de la Unidad, Inagan Ingeniería, que realizó la remoción de residuos y adecuación de las zonas, además del Departamento de Gestión del Medioambiente – Dagma que aportó insumos para la siembra y las empresas de aseo que operan en cada una de las áreas intervenidas, con la recolección de residuos ordinarios.

“Son acciones enmarcadas en la estrategia de recuperación de espacio público en la ciudad. La meta desde la Unidad para este año es trabajar en 50 zonas que son altamente impactadas por la mala disposición de residuos y estos tres lugares hacen parte de esa priorización”, mencionó el director de la Uaesp, Marco Aurelio Vera Díaz.

Adicional a estas intervenciones, en donde se han encontrado residuos de tipo de construcción y demolición además de ordinarios, se intensificaron las jornadas pedagógicas en donde la comunidad fue sensibilizada sobre el manejo de los residuos, pero también en los horarios y las frecuencias de atención de las empresas de aseo y en la importancia de la separación en la fuente.

“Es un trabajo interinstitucional en donde al equipo de Información, Educación y Comunicación de la Unidad, se ha unido la Secretaría de Salud, el Dagma y el área social de las empresas de aseo Veolia y PromoCali-Valle”, explicó Vera Díaz.

Y en este sentido, Yamir Mosquera, habitante del barrio Manuela Beltrán, se sintió complacido con la atención, pero también con la información que recibió por parte de los organismos de la administración del acalde, Jorge Iván Ospina y las empresas de aseo. “Esta zona necesitaba esta atención, esta recuperación y que vaya acompañada de información pues es muy bueno, porque así conocemos a dónde acudir o a quién llamar para el manejo de los residuos”, expresó el joven que tiene una barbería en la zona.

El llamado en este momento es para la ciudadanía a que proteja estos espacios, a que se concienticen de la labor de recuperación que se está realizando desde la Alcaldía y a que se apropien de las áreas intervenidas, pues son espacios que ellos pueden usar para el disfrute de la familia, como el de Puerto Mallarino que, junto al punto recuperado, hay un parque con juegos infantiles; o el de Manuela Beltrán, que es usado los fines de semana para recreación.

“Todas estas acciones son para beneficio de la ciudadanía, por eso la invitación a que se apropien de estos lugares, a que los protejan y los disfruten como debe ser. Que eviten el arrojo de residuos y realicen una buena disposición de los mismos”, concluyó el Director de la Uaespm.