Seleccionar página

En el marco de la articulación interinstitucional adelantada mediante el programa Corazón Contento con el objetivo de acercar la oferta social del Distrito a los usuarios y gestores de los comedores comunitarios, la Subsecretaría de Equidad de Género está realizando jornadas de sensibilización sobre violencia de género y empoderamiento económico para 100 mujeres de las comunas 21 y 14.

La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, indicó “Queremos que estos espacios de seguridad alimentaria sean articuladores de diferentes programas sociales del Distrito, que permitan el desarrollo de potencialidades y habilidades para la vida de las personas que asisten a los comedores”.

“Ha sido muy importante este proceso para el grupo de mujeres afro, en su mayoría cabeza de familia, emprendedoras y otras mujeres que diariamente se la juegan por darle el sustento a sus familias; mujeres que frecuentemente se ven enfrentadas a situaciones de violencia en diferentes escenarios, quienes aportaron desde sus experiencias a este proceso que permite la reflexión y empoderamiento de su rol en su familia y la sociedad”, puntualizó la funcionaria.

Mauricio Rivas, subsecretario de Poblaciones y Etnias, señaló: “Los usuarios en los comedores comunitarios no solo encuentran alimento sino apuestas sociales que les ayudan a transformar sus vidas desde lo personal, económico y social”.

Inicialmente, se escogieron 4 comedores de la comuna 21 que son: Pan de Dios, Alimentando el Conocimiento, Sembrando Semilla, Amor y Esperanza; en la comuna 14 se trabajó con el comedor Funseco. De cada uno de estos comedores se convocó un promedio de 20 mujeres de cada uno, para un total de 100 mujeres que participaron en 6 jornadas de trabajo, 3 sobre violencia de género y 3 sobre empoderamiento económico. De este grupo de 100, se seleccionarán 20 con emprendimiento para apoyarlas en el marco de los programas que tiene establecidos la Subsecretaría de Equidad de Género.

En primera instancia, se realizó la sensibilización sobre violencias de género, mediante tres talleres en cada uno de los comedores seleccionados y se trabajaron temas como los imaginarios y estereotipos alrededor de ser hombre o mujer, conceptualización sobre los diferentes tipos de violencia de género y cultura musical, que fueron desarrollados pedagógicamente, ampliamente discutidos por todas las asistentes con una gran participación, igualmente, las rutas de atención. Frente al empoderamiento económico se enfatizó en habilidades para la vida, economía del cuidado y taller de línea socio productiva.