Seleccionar página
El juez 29 penal municipal de Cali resolvió como improcedente la tutela instaurada por la Asociación de Discapacitados del Valle (Asodisvalle) contra la secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali.
Asodisvalle, asociación que lidera Jeison Aristizábal, invocó la protección de sus derechos tras argumentar que no pudo acceder a una licitación de formación para población en situación de discapacidad violándose el derecho a la información y al debido proceso.
El juez 29 expresó que la tutela no es el mecanismo judicial para esta presunta vulneración, y que al contrario del demandante, que no demostró evidencias, la alcaldía de Cali pudo evidenciar que el proceso contractual se realizó adecuadamente.
María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social, aseguró que son varios los contratos que este despacho apertura en beneficio de la población en discapacidad y explicó el proceso vigilado que se realiza a través de la plataforma SECOP II.  “Este proceso de selección se hace a través de una plataforma administrada por el gobierno nacional de Colombia Compra Eficiente y la Alcaldía como entidad territorial es un usuario más”
Reitera la funcionaria que se le expuso al juez el paso a paso del proceso contractual. “Pudimos argumentar con evidencias la transparencia del proceso y el juez respondió que el procedimiento de Asodisvalle no era el mecanismo ideal para buscar que se les reconociera ese derecho”.
Este fallo en primera instancia resuelve que no se presentó ningún nivel probatorio por parte del accionante para demostrar lo que aseguró en su demanda “Pareciera que la fundación estaba interesada en aplicar, pero nunca se presentó o manifestó interés como lo señala la ley y por lo tanto no podía presentar su oferta” concluye la secretaria Penilla quien también invita a la asociación y sus representantes a que apliquen por medio de comunicados oficiales o plataformas establecidas para ello y no a través de redes sociales.