Seleccionar página

La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Atención Integral a las Victimas, en articulación con la Organización No Gubernamental Heartland Alliance Internacional hizo entrega de 42 kits de dignidad y 48 accesorios personales, para la población venezolana migrante alojada en el albergue temporal.

Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, es una premisa de la Administración Distrital el promover la solidaridad con los vecinos migrantes venezolanos. “Debemos articularnos con las diferentes entidades para impactar con más fuerza, de forma positiva, en favor de todas estas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en un territorio desconocido y lejos de casa”, afirmó.

El subsecretario de Atención Integral a Victimas, Diego Fernando Padilla Pescador, manifestó que “En la actualidad, en el albergue se encuentran 129 personas migrantes, de las cuales 48 son niños y el resto adultos, donde los pequeños son entretenidos con diversas actividades ludo-didácticas para que puedan disfrutar en su estadía dibujando, pintando y cantando, entre otras labores”.

Sergio Alejandro Anacona Nieto, coordinador encargado de la Regional Cali – Popayán de Heartland Alliance International, expresó que todos estos accesorios y kits son financiados directamente por el Gobierno de los Estados Unidos que, desde hace más de 10 años, hace presencia en Colombia trabajando con una misión prioritaria que es velar y atender a la población vulnerables través de la ayuda humanitaria. “En esa dirección tenemos 2 proyectos, uno llamado Más resiliencia, para víctimas del conflicto, migrante o retornada, personas que sufren violencia basado en género o violencia sexual, y otro llamado Pasos, para población migrante, específicamente luchando por el reconocimiento y respeto de los derechos de estas poblaciones”, puntualizó el ejecutivo.

En la jornada se hizo entrega del kit de dignidad para mujeres y niñas, con los elementos básicos para el aseo personal como toallas higiénicas, jabón de baño y de ropa, linterna, pañitos húmedos, crema dental, termo, peineta y paquete de pantys; los hombres recibieron capacitación sobre acceso a derechos y regularización migratoria, además de elementos como un canguro y un abanico con la información previamente mencionada.

Yatzari Palacios, mujer venezolana de 21 años de edad y madre de dos pequeños, agradeció esta iniciativa de la Administración Distrital que ha cambiado su vida: “Gracias a la Alcaldía de Santiago de Cali por este apoyo que nos han brindado porque nos sacaron de la calle y porque nos dan la comida hemos podido dormir bien; ahora, hasta nuestros hijos disfrutan de un buen despertar y hasta actividades recreativas ya tienen, muchas gracias”.