Seleccionar página

Los alcances del proyecto de ‘Fortalecimiento de Mecanismos de Financiación para el Crecimiento de las Mipymes de Santiago de Cali’, ejecutado la vigencia anterior por la Corporación Fomentamos y mediante contrato con la Secretaría de Desarrollo Económico, serán dados a conocer durante el ‘Primer Encuentro de Círculos Solidarios de Cali’, que tendrá lugar el viernes (06.08.2021) en el Orquideorama a partir de las 9:00 a.m.

Durante la ceremonia, se premiará la gestión más destacada de los círculos solidarios de la ciudad, que recibirán reconocimientos en las categorías ‘Más Solidario’, ‘Mayor Crecimiento’, ‘Más Empoderado’ y el ‘Más Responsable’.

“La creación de los Círculos Solidarios en nuestra ciudad surge con una metodología de lucha contra el gota a gota. Actualmente tenemos 53 constituidos, mayoritariamente conformados por mujeres y que vienen funcionando muy bien. De ellos estaremos premiando el viernes a los mejores, cuando les haremos un reconocimiento a esos procesos comunitarios que han mantenido la solidaridad, el trabajo comunitario y en equipo, sembrado por la gestión de la Alcaldía de Cali”, manifestó Járrison Martínez Collazos, subsecretario de Desarrollo Económico.

Al proyecto se le atribuye la transformación positiva de la vida de 553 familiaspertenecientes a 53 ‘Círculos Solidarios’, conformados y capacitados durante el desarrollo del contrato, que buscaba ‘aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos, para diseñar e implementar una estrategia de capacitación que fomente competencias en economía solidaria y colaborativa a emprendedores de la ciudad, en el marco de la estrategia de reactivación económica de Santiago de Cali’.

Para Oswaldo León Gómez, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Fomentamos, entidad con más de 15 años de experiencia en Antioquia y Bogotá, los círculos solidarios, además de llevar opciones de crédito a sectores populares, especialmente mujeres, también buscan fomentar la cultura del ahorro.

“Llegamos a Cali para respaldar y apoyar a pequeños emprendedores que necesitan una fuente alternativa diferente al gota a gota y al paga diario, aplicando una metodología que ha dado unos resultados extraordinarios. A esta metodología la llamamos de ‘banca comunal’, porque propone la creación de círculos de vecinos, en el interés de que si una persona del círculo no paga, pagamos todos. Esto se basa en la construcción de confianza entre los vecinos. A primera vista pareciera que no arrojara resultados lo de la construcción de confianza colectiva, pero al final se ven los buenos resultados”, sustentó en detalle el directivo de Fomentamos.

El ‘Primer Encuentro de Círculos Solidarios de Cali’, que tendrá entrada gratuita, obedece al trabajo que se realizó en 2020, cuando se conformaron estos escenarios con el firme propósito de reactivar la economía en los pequeños emprendedores y evitar que cayeran en el sistema gota a gota, debido a las reducidas posibilidades de acceder al sistema financiero tradicional o comercial.

Comentarios Facebook