Seleccionar página

Haciendo visibles mejores oportunidades que permitan disminuir las fracturas sociales, la Administración Distrital continúa uniendo esfuerzos en procura de mejorar las condiciones en distintos territorios de Cali.

Alfredo Valenzuela, asesor de la Alcaldía, en principio consideró que “hay unas fracturas sociales muy notorias que siempre han existido, en donde de alguna manera hay cosas que se han querido ocultar, pero que el paro nacional nos mostró y no se pueden seguir tapando”.

Anotó que “reacciones de sectores de la ciudad como la comuna 22 y el oeste ante la protesta social y los manifestantes, aunados a hechos vandálicos registrados, también profundizaron e hicieron visibles las contradicciones sociales”.

 

“Con esos sectores poseedores de los renglones de la economía, que están en la producción, distribución y la comercialización de productos y en la venta de bienes y servicios, se hace necesario establecer una agenda de trabajo, algo que debe hacer el Estado Distrital como generador y facilitador. Hay que reactivar la economía y el empleo y se requiere de una plataforma competitiva en la región; de lo contrario, es imposible que se puedan superar estos momentos difíciles que ha traído la pandemia de la covid-19 y el mismo paro”, analizó Valenzuela.

El experto sostiene que ante este panorama, la Administración liderada por Jorge Iván Ospina procura, de entrada, acciones para minimizar las fracturas sociales, empezando por el apoyo a la situación juvenil.

“Los muchachos están siendo censados para registrar sus condiciones sociales y sus perfiles, con el objetivo de brindarles opciones de empleo. Además, se estarán involucrando en procesos educativos, técnicos y tecnológicos, abriendo oportunidades para crear espacios en sus territorios y comunidades, en aras de lograr un desarrollo en la recomposición del tejido social y la movilización social productiva. También se busca que aporten en espacios culturales y deportivos, asumiendo de paso sus roles de manera proactiva en sus comunidades”, argumentó.

Según el asesor del Gobierno local, una segunda acción obedece a los diálogos que se establecen y los acuerdos desarrollados con Propacífico y la Cámara de Comercio, en el sentido que tanto el Distrito como las comunidades viabilicen propuestas de trabajo. Con ello se facilitan procesos de reactivación económica, procurando disminuir el grado de conflictividad, mejorando la economía regional y local. “Dentro de estos esfuerzos es fundamental el apoyo y los buenos oficios del Gobierno Nacional, para alcanzar mayores oportunidades de bienestar en estos sectores poblacionales”, agregó.

Finalmente se refirió a una tercera acción, donde aparecen las relaciones internacionales con el fin de obtener recursos de organismos multilaterales y extranjeros como la Comunidad Económica Europea y Usaid. “Sin duda, coadyuvará a sacar adelante iniciativas como las anteriores, tendientes a superar el desempleo y la economía informal en la capital vallecaucana”, concluyó Alfredo Valenzuela, asesor de la Administración del ‘Puro Corazón’.