Seleccionar página

Considerando la importancia del análisis del mercado inmobiliario para los diferentes procesos catastrales del Distrito se ejecutó durante el primer semestre del presente año, el análisis de inmuebles en venta y en alquiler, en las 22 comunas y la zona de expansión urbana de los corregimientos de Navarro y El Hormiguero al sur de la ciudad.

Hasta la fecha, se ha realizado el análisis de estos dos tipos de ofertas donde se analizaron variables como el valor, el factor de depuración y el área de construcción o terreno, entre otras. “Estas variables se encuentran suministradas en las ofertas inmobiliarias capturadas, las cuales ayudan a definir el valor integral del metro cuadrado de los inmuebles en venta y el promedio del valor de arrendamiento en las ofertas de alquiler, algo de lo que podrían sacar gran provecho tanto las inmobiliarias como la ciudadanía caleña”, explicó el subdirector de Catastro, Edwin Alberto Perea Serrano.

En los corregimientos de Navarro y El Hormiguero, entre enero y junio de 2021 se obtuvieron 3.378 ofertas inmobiliarias, de las cuales 2.229 estaban en venta y 1.149 en alquiler; además, en el último trimestre del año 2020 se capturaron 748 en venta de las comunas 2, 17 y 19 y en la zona de expansión de los corregimientos anteriormente mencionados.

“Con la información adquirida en los dos periodos se busca comparar la dinámica inmobiliaria que se presenta en dichas comunas y zonas de expansión; todo este monitoreo hace referencia a las transformaciones que experimentan los bienes inmuebles tanto física como jurídicamente o a las transacciones que sobre ellos se realizan”, indicó Perea Serrano.

Cabe aclarar que todo este proceso es desarrollado por el Observatorio Inmobiliario Catastral (OIC) desde 2019, el cual fue creado en cumplimiento con la Resolución 1008 de 2012 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Decreto 148 del 04 de febrero de 2020. “El OIC continuamente realiza todo lo que se necesita para mantener la información actualizada en materia de ofertas; adicionalmente, los hallazgos están a disposición de toda la ciudadanía a través de informes publicados en el sitio web de la Alcaldía Distrital: https://www.cali.gov.co/catastro/”, puntualizó el funcionario del gobierno caleño.