Seleccionar página

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina convocó a los rectores de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, del Distrito, a los directores de núcleo y supervisores de las seis zonas educativas a una reunión con el propósito de socializar el panorama que vive el territorio nacional y particularmente la capital vallecaucana impactado por el estallido social, momento que demanda liderazgos en materia educativa para participar de las transformaciones que requiere la humanidad.

“Adelantar la presencialidad con progresividad y bioseguridad es imprescindible, necesitamos nuevamente construir con nuestros niños y adolescentes el saber pero también construir responsabilidad entre todas las comunidades y nuestros jóvenes. Ese fue el propósito de este encuentro continuando en ajustar todos los planteles educativos para una presencialidad responsable” señaló Ospina Gómez.

Asimismo, el burgomaestre destacó la necesidad de contar con “la inteligencia colectiva y política de los hombres” para resolver mediante el diálogo la actual crisis y reestablecer el contrato social que se evidenció en los pasados meses en la ciudad quebrantando los parámetros para desarrollarse en convivencia.

“En la reunión se buscó ampliar las comprensiones y establecer una ruta que nos permita trabajar progresivamente en el regreso de nuestros estudiantes a las aulas de clase. Ha sido un ejercicio democrático, ampliamente participativo y de mucha importancia tanto para la Administración Distrital como para el equipo de rectores disponiendo de algunas estrategias para garantizar que en el menor tiempo posible nuestros niños y niñas regresen en las condiciones apropiadas” sostuvo Hugo Alberto Lozano, rector de la IEO Nuevo Latir.

Las directivas docentes compartieron sus opiniones y perspectivas de cara al regreso a la presencialidad en los espacios educativos abordando problemáticas actuales y la diversidad de experiencias por la singularidad de los contextos de las zonas rurales, urbanas, laderas y el oriente caleño. Garantizar la atención educativa de los estudiantes con calidad en el marco de la protección de la vida fue el común denominador de los líderes educativos del Distrito.

“Esta es una reunión articuladora de muchas propuestas y contenidos para revisar el regreso a la gradual, progresivo y diferencial a las sedes educativas. Hemos acordado con el alcalde generar una agenda que va a tener continuidad el próximo jueves 26 de agosto en la cual los rectores nos han establecido algunas preocupaciones y también una metodología de trabajo para encontrar soluciones” señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

“Definitivamente la niñez y juventud deben volver a la presencialidad, nos estamos perdiendo de la vida digna que nos merecemos maestros, estudiantes y padres de familia. La educación es el eje articulador de todos los procesos comunitarios” resaltó Edgar Cuarán, rector de la IEO rural La Paz.

Jorge Iván Ospina concluyó “un colegio abierto es vida, cariño, afecto, educación. Abrir los colegios es un camino adecuado para superar la crisis que hoy tenemos”.