Seleccionar página

El puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 6, que une el centro de Cali con el barrio San Antonio, se convertirá en un hermoso balcón verde que adornará el espacio público de esta emblemática zona de la ciudad.

La intervención la adelanta el Departamento de Planeación Municipal en el marco del proyecto ‘Cali Ecocrea’, a cargo del Taller de Espacio Público.

“La idea es que el puente pueda convertirse en un elemento paisajístico que contribuya al enlucimiento de la Calle 5, con miras a los Juegos Panamericanos y a la reactivación económica de la ciudad. Allí va a haber unas jardineras, vamos a sembrar unas especies vegetales”, explicó Roy Alejandro Barreras, director de Planeación.

Ricardo Castro, subdirector de Espacio Público, recordó que elpuente fue construido en 1978 y en su momento era vital para el paso peatonal y la conexión entre el barrio San Antonio y el centro de la ciudad.

“Ya han pasado casi 43 años, hoy en día existe un paso peatonal seguro y la idea es hacer una intervención de urbanismo táctico convirtiéndolo en un jardín a toda la estructura, a largo plazo este puente se va a demoler en el marco de una gran intervención que será el Bulevar de San Antonio”, añadió Castro.

El funcionario indicó que ya se ejecutó la primera fase de la obra, que consistió en la intervención de las escaleras del costado norte – sur con la vegetación y próximamente se intervendrán las fachadas con murales alusivos al diálogo y a lo que significa San Antonio para la ciudad.

“Los puentes peatonales, en general, están mandados a recoger porque hoy en día se le da prioridad al peatón, que tiene que poder cruzar de la manera más cómoda, entonces ese puente, que es un elemento del viejo urbanismo, se nos vuelve foco de inseguridad, ojalá podamos migrar cada vez más a los pasos a nivel del nuevo urbanismo sostenible”, expresó el director Barreras.

Se espera que a finales de agosto la obra esté lista y los caleños puedan disfrutar de este nuevo paso verde.