Seleccionar página

En el Plan Integrado de Movilidad Urbana de Cali – PIMU en su versión 2021, se plantea la conexión entre el centro histórico y el barrio San Antonio. “La conexión natural que tiene este punto es en la calle 5ª con carrera 6, donde se encuentra actualmente el puente, cuya construcción es del año 1976 y a la fecha ya cumplió su ciclo. Este puente tiene que ser derribado de acuerdo a lo establecido en el PIMU, a la fecha se está inhabilitando el uso de los ciudadanos para que tomen conciencia de que a futuro solo estará el paso peatonal”, aseguró Roy Alejandro Barreras Cortés, Director de Planeación Distrital.

Por esta razón se llevó a cabo la  intervención por parte del taller de espacio público de Planeación, donde se  recuperaron  dos de las caras del puente de la calle 5, construyendo unos jardines y mejorando el aspecto paisajístico de la zona, a su vez incentivando al ciudadano para que use el paso peatonal de la cebra.

Actualmente, el puente peatonal ubicado en la calle 5 con carrera 6, aún lo frecuentan algunos ciudadanos. El puente, muchos años cumplió con la función de conectar los barrios San Antonio y la Merced pero excluyendo a las personas con movilidad reducida.

Hoy en día se propone garantizar que la movilidad del peatón sea más fluida, permitiendo cruzar la calle 5 a través de la semaforización, cumpliendo con los objetivos propuestos en el PIMU actualización 2019. El objetivo final es prescindir del puente y darle prioridad al peatón, extendiendo el andén por encima de la calle, definiendo un cruce pompeyano.

La transformación final está ligada al desarrollo del Bulevar de San Antonio, el cual implica un amplio tiempo de formulación y ejecución, por ello mediante esta estrategia transitoria de Urbanismo Táctico se pretende:

• Iniciar el proceso de transformación de comportamiento de los ciudadanos priorizando el paso a nivel.

• Aprovechar la infraestructura existente para resaltar la estrategia ‘Camina San Antonio’.

• Avanzar en la estrategia de movilidad universal peatonal priorizandolas personas con movilidad reducida y la tercera edad.

#TeQueremosCali.